Un comienzo de semana de terror se vive en España. Las cifras son crudas. Se registraron 4.517 nuevos casos de coronavirus, lo que se traduce en un aumento del 16% en 24 horas. El total de infectados es de 33.089.
El drama se agiganta porque otras 462 personas fallecieron, un aumento del 16% más que el día anterior. La cifra de fallecidos que suministró Comité de Gestión Técnica del Coronavirus asciende a 2.182.
El «enemigo invisible» marcó el principio de la semana con más muertes e infectados. Lo que le da la razón a la frase lapidaria de Pedro Sánchez en su última aparición pública: «Lo peor está por venir». Está viniendo.
Fernando Simón, director de emergencias sanitarias, hizo énfasis en el número de profesionales sanitarios infectados por el virus. Hasta el momento 3.475, que representan el 10% del total de casos. Bajas sensibles en la guerra contra el «enemigo invisible».
El dato más alentador y en el que las esperanzas se aferran es en el número de personas curadas: 3.355.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de los responsables técnicos de @sanidadgob, @Defensagob, @interiorgob y @mitmagob
tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/CxUEVWJNLZ— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 23, 2020
«El despliegue de unidades de todos los mandos componentes se ha aumentado esta semana. Hay 2.250 efectivos en 129 localidades. Se seguirán realizando labores de desinfección y tendremos presencia en 21 residencias de mayores en la ciudad de Madrid», dijo El general del aire, Miguel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa.
El llamado a la ciudadanía para cortar la propagación del virus sigue siendo resguardarse y quedarse en casa. «Somos 47 millones de españoles y los 47 millones tenemos una misión: ganarle al virus evitando los contagios», agregó.
La secretaria general de Transporte y Movilidad Urbana, María José Rallo, destacó que los datos de movilidad se redujeron el fin de semana en 5%.José Ángel González, comisario principal del Ministerio del Interior, expuso que este domingo se produjeron 64 detenciones por desobediencia a la cuarentena.
Semana determinante
Aunque la crisis pareciera no tener fin, las autoridades sanitarias han insistido en que esta semana será crucial en la lucha contra el virus. Fernando Simón espera llegar al pico de contagios pronto, pero no significará que se mitigará la gravedad de la situación.
«En varias ocasiones se ha hablado de que el pico se iba a alcanzaría esta semana. Estos días será cruciales, pero mucho cuidado. Llegar al pico no implica controlar el problema, sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás», dijo .
Fernando Simón pone el foco en que estos días van a ser cruciales
«El llegar al pico no implica haber controlado el problema.
El llegar al pico implica que tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás»#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/7ZVN1aDjaG— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 23, 2020
En contraposición con las estimaciones del director de emergencias sanitarias, un estudio del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, indica que el pico de infectados de la pandemina del COVID-19 en España se producirá entre el 20 de mayo y el 6 de junio, con una media de 800.000 infectados y un máximo de 1,2 millones. Un escenario aterrador.
Sin embargo, la investigación también indica que con el confinamiento total y obligatorio de los ciudadanos, el ritmo de contagio se ha reducido en un 50%. Vamos a estar atentos en los próximos días y esperemos que esta bajada pueda mantenerse», señalan los investigadores en las conclusiones del modelo matemático.
Carmen Calvo hospitalizada por infección respiratoria
La vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, fue hospitalizada el domingo por la tarde en un hospital de Madrid a causa de una afección respiratoria.
“La vicepresidenta acudió ayer por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria”, indica un comunicado del Ejecutivo.
A Calvo le realizaron el test del COVID-19 y el resultado será público en cuanto se conozcan los resultados. La vicepresidenta de 62 años de edad se había hecho la prueba del coronavirus hace una semana con el resto de los ministros.
Calvo ha sido un actor clave en la gestión de la crisis y fue una de las artífices de la preparación del decreto del estado de alarma. Hasta su hospitalización, había asistido a todas las reuniones claves del Gobierno.
De dar positivo con coronavirus, sería el tercer miembro del gobierno en padecer la enfermedad, después de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la encargada de la cartera de Política Territorial, Carolina Darias.
Los abuelos son los más vulnerables
El Ministerio de Sanidad publicó los datos sobre el perfil de los contagiados por el coronavirus. España es el país con el porcentaje más alto de personas mayores de 80 años de edad fallecidas. El 60% de los muertos superan esta edad frente al 50,1% en Italia, el 35,1% en Corea del Sur o el 14,77% de China.
Los datos están basados en un estudio pormenorizado de 19.000 casos. L muestra afirma la hipótesis de que el COVID-19 es mucho más letal para las personas de más edad.
El estudio también muestra que los pacientes con 70 o más años tienen que ser tratados en las unidades de cuidados intensivos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”