Comienza una nueva semana de emergencia, crisis y tragedia. La guerra mundial contra el «enemigo invisible» continúa y ya se contabilizan 721.730 infectados y 34.414 fallecidos. Más de 200 países sufren los embates del COVID-19, mientras millones de personas en todo el planeta permanecen en confinamiento en sus hogares para tratar de detener la propagación de la pandemia.
La situación es de extrema gravedad y las medidas tomadas por los gobiernos han sido tardías e insuficientes. La OMS teme que el COVID-19 infecte a más de un millón de personas. La ONU hace un llamado a los líderes para tener una repuesta conjunta frente a la emergencia sanitaria y la economía del mundo sufre su mayor caída de los últimos tiempos.
Aviso a los medios: Mañana, 31 de marzo, 12 pm hora de Washington, D.C. (hora este), Nuestra Directora, Dr. Carissa F. Etienne, brinda sesión informativa sobre la #COVID19 en las Américas. Favor entrar a este sitio 5 mins antes (Password: coronavirus19): https://t.co/VdQ5vJGC5t pic.twitter.com/EVpubZyZ3u
— OPS/OMS (@opsoms) March 30, 2020
En el último informe, la OMS afirma que el coronavirus no se transmite por el aire sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad. Para que se lleve a cabo la transmisión de la enfermedad, ambas personas tienen que estar a menos de un metro de distancia y el infectado tiene que toser o estornudar.
El organismo informó que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, la OMS dejó claro que hay poca evidencia científica hasta ahora y que existe la posibilidad de que pueda surgir un nuevo coronavirus que se expanda con el aire.
Europa devastada por el COVID-19
Europa no se había encontrado en una situación tan grave desde la Segunda Guerra Mundial. El viejo continente registra 385.106 infectados y 34.414 fallecidos. Los brotes más graves siguen siendo en Italia, España, Alemania y Francia.
Italia ya roza los 100.000 infectados. En estos momentos son 97.689 y 10.779 muertos. España tiene 85.195 casos y 7.340 decesos. Las cifras de infectados y fallecidos de estos dos países se han venido ralentizando y la OMS ha dicho que se acercan al pico de contagios.
Alemania presenta 58.101 infectados y 474 fallecidos. En la última jornada el país germano registró 4.000 nuevos casos. Sin embargo, sigue siendo uno de los países con mortalidad más baja.
🇪🇸 🇪🇺
«Cari amici spagnoli, quiero deciros que no estáis solos: todas y todos los europeos estamos juntos en esta lucha contra el #COVID19«David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, manda un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los españoles.#Europeoscontraelcovid19 pic.twitter.com/PJKW7lLesD
— Parlamento Europeo (@parlamentoUE) March 26, 2020
Francia contabiliza 40.174 casos y 2.606 muertes. La pandemia en Reino Unido se sigue propagando y ya presentan 19.522 contagiados y 1.228 fallecidos. Entre los afectados se encuentra el primer ministro Boris Johnson.
Otros casos alarmantes son los de Holanda y Bélgica, que ya sobrepasan los 10.000 infectados y Suiza ya casi llega a los 15.000.
Estados Unidos se tambalea frente al Coronavirus
El «enemigo invisible» hace tambalear a los Estados Unidos. El país norteamericano se ha convertido en un nuevo núcleo de la pandemia mundial, al registrar 143.072 infectados y 2.517 muertos. El país entero sufre los embates del COVID-19.
Los pronósticos no son alentadores para los Estados Unidos. Los infectados podrías ser millones y las muertes rebasarían la barrera de los 200.000, estimó el doctor Anthony Fauci director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en una entrevista en CNN.
El COVID-19 es comparado con la gripe española, la pandemia que acabó con la vida de 675.000 personas en Estados Unidos entre 1918 y 1919, incluyendo al presidente Woodrow Wilson.
«No existe la vacuna. Parece que mucha gente no se lo toma en serio en Estados Unidos, lo que me hace pensar que esto se tornará más drástico», expone Jason Brown, un residente de Los Ángeles de 27 años de edad.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 30, 2020
La gobernadora de Míchigan Gretchen Whitmer, cuyo estado se convirtió en una de las áreas de mayor crecimiento para el virus, especialmente en el condado que incluye a Detroit, calificó a la rápida propagación como «desgarradora».
«Tenemos enfermeros que usan la misma máscara desde el comienzo de su turno hasta el final, máscaras que supuestamente son para usar con un solo paciente en un turno. Necesitamos asistencia y necesitaremos miles de respiradores», dijo Whitmer.
Los mayores brotes de Estados Unidos se han producido en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Washington, Nueva Orlean, el estado de la Florida, Míchigan, Massachussets e Illinois.
Frente a este escenario y siguiendo las recomendaciones de los especialistas, Donald Trump reculó y canceló su plan para para poner en marcha la economía a mediados de abril. Este plan había sido muy criticado por sus detractores, pero la decisión del mandatario fue tomada después que un importante asesor médico afirmara que más de 100.000 estadounidenses podrían morir a causa del brote de coronavirus.
En cambio, Trump decidió prorrogar este domingo la recomendación a la población para que se quede en casa hasta finales de abril.
COVID-19 se devora a la Gran Manzana
Una de las ciudades más golpeadas en el mundo por el coronavirus ha sido Nueva York. Ha infectado a 60.000 personas en la metrópolis y los hospitales se encuentran colapsados.
La respuesta del gobierno ha sido enviar el buque hospital USNS Comfort de 70.000 toneladas. Es el sexto buque más grandes del mundo y cuenta cuenta con 1.000 camas y 12 quirófanos. Ya había ido al rescate de la Gran Manzana durante las labores de rescate del 11-S.
It’s tough to be a parent anytime but the COVID-19 crisis is posing new challenges for our families.
What is your city doing to help? We dig into that and answer your questions. #AskMyMayor pic.twitter.com/sRngSVc4Fo
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) March 30, 2020
La ciudad está en estado de emergencia y ha sufrido valerosas bajas. Se trata de 900 agentes del Departamento de Policía de Nueva York, quienes han dado positivo al COVID-19, mientras que casi 5.000 están de reposo.
Las autoridades esperan que el número de casos confirmados siga aumentando en los próximos días. «Odio decir esto, pero la verdad es que ahora somos el epicentro de la crisis, la ciudad más grande de la nación», dijo el alcalde Bill de Blasio.
Rusia planea expandir la cuarentena
El gobierno ruso está evaluando endurecer las medidas para combatir el coronavirus. Las cifras oficiales indican que el país registra 1.534 casos y ocho fallecidos. Sin embargo, quieren evitar la propagación.
El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, planteó extender la medida de confinamiento a todo el país, que por ahora rige solo en Moscú, un nuevo epicentro del virus.
Mishustin encabezó una reunión de emergencia, en la que exhortó a los líderes regionales a tomar medidas similares a las que rigen en la capital. Las alarmas en el gobierno ruso se encendieron, ya que este lunes se registraron 302 nuevos casos.
Material sanitario
Los países disputan una intensa lucha por hacerse con material e implementos sanitarios. Las industrias también innovan para producir a mayor velocidad productos que puedan ser utilizados en la emergencia.
Varias empresas de la industria automotriz, específicamente los equipos de la Fórmula 1 McLaren, Mercedes, Red Bull, Racing Point, Renault, Haas y Williams se han unido para crear el denominado «VentilatorChallengeUK». Es un consorcio de empresas industriales, tecnológicas y de ingeniería del Reino Unido y otros países que se han unido para producir más de 10.000 respiradores médicos por encargo del Gobierno.
«El Gobierno británico ha estado involucrado en todo momento y anticipamos una aprobación directa y muy rápida después de la auditoría final. El consorcio está trabajando a toda velocidad para dar los pasos necesarios para aumentar la producción de este diseño. La producción comenzará esta semana», anunció el consorcio en un comunicado.
España no se ha quedado atrás en la carrera y la Universidad Politécnica de Valencia ha liderado el desarrollo de un nuevo ventilador mecánico. El artefacto estaría listo para su rápida producción industrial, lo que contribuiría a la dotación de los hospitales para el tratamiento de pacientes afectados con COVID-19.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina
Maduro envía combustible a Cuba desde una Venezuela sin gasolina