El coste laboral de las empresas creció 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2018, hasta alcanzar 2.553,62 euros por trabajador y mes.
Informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes que los costes laborales llevan creciendo por encima del 2% desde que comenzó el año.
Este comportamiento se debe a la subida de los costes salariales y de las cotizaciones sociales derivadas del alza del 22,3% del salario mínimo y de las bases de cotización desde el 1 de enero de 2019.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.876,95 euros corresponden a salarios y 626,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.
Mientras tanto, el resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales.
Salario ordinario varía 2,4%
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) reveló que el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 1,9% en tasa anual, pasando de 1.842,62 a 1.876,95 euros por trabajador y mes.
ETCL 3T/2019
El coste #laboral de las empresas se sitúa en 2.553,62 euros por trabajador y mes en el tercer trimestre de 2019; aumenta un 2,2% respecto al mismo periodo de 2018. #INE #salarios
Nota de prensa: https://t.co/qO5hOOFYAa
Más resultados: https://t.co/0QkCCT4167 pic.twitter.com/bykiHlsuHf— INE España (@es_INE) 17 de diciembre de 2019
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,4%.
Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,8%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas.
La industria con el menor aumento
El coste laboral por hora sube un 2,4%. Este incremento, superior al alza del coste por trabajador, se debe a la disminución del 0,2% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 2,2%.
El sector Servicios registra la mayor subida del coste laboral total. También presenta los mayores aumentos en los principales componentes del coste. El mayor incremento del coste salarial ordinario respecto al salario total se debe al descenso de los pagos extraordinarios y atrasados.
En la Construcción el coste laboral total sube 2,0% en tasa anual. Este sector registra el mismo crecimiento del coste salarial total y del coste salarial ordinario.
La Industria tiene el menor aumento del coste laboral y de sus componentes este trimestre.
Actividades artísticas y recreativas con mayor coste
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Industrias extractivas y Actividades inmobiliarias.
Por su parte, en Actividades financieras y de seguros el coste laboral disminuye un 0,2%. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria registran los menores incrementos.
ETCL 3T/2019
Con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la tasa trimestral del coste laboral por trabajador es del 0,4% y la del coste por hora efectiva del 0,3%. #INE #salarios
Nota de prensa: https://t.co/qO5hOOFYAa
Más resultados: https://t.co/0QkCCT4167 pic.twitter.com/nMfE27V0Fq— INE España (@es_INE) 17 de diciembre de 2019
Entretanto, el coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en más de 450 euros.
Galicia, Cataluña y Aragón registran las tasas más altas. Contrariamente, Andalucía, Castilla y León e Islas Baleares reportan los menores ajustes.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo
OCDE: España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo