El coste de las soluciones de hidrógeno disminuirá considerablemente en la próxima década, antes de lo esperado. Ello redundará en un mayor uso de este recurso como combustible, favoreciendo la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo a un informe publicado por el Consejo del Hidrógeno, la ampliación de la producción de hidrógeno, la distribución, así como la fabricación de equipos y componentes, están contribuyendo a que el coste disminuya hasta en un 50% para 2030.
Esta reducción se extenderá a su uso en una amplia gama de aplicaciones. Todo esto hará que el hidrógeno sea competitivo en comparación con otras alternativas bajas en carbono y, en algunos casos, incluso opciones convencionales.
Have you seen our latest report❓ Cost of #hydrogen solutions is projected to decrease 📉 by up to 50% by 2030 for a wide range of applications, making hydrogen competitive with other low-carbon alternatives. Learn more: https://t.co/9CwrzwNXjJ #Hydrogen2020 @McKinsey pic.twitter.com/TYvYCTkBvZ
— Hydrogen Council (@HydrogenCouncil) February 1, 2020
Contra el cambio climático
El estudio recuerda que, a nivel mundial, viene aumentando la presión pública para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Por ello, los líderes mundiales están lidiando con la mejor manera de asumir este desafío sin precedentes.
La descarbonización completa requiere una estrategia multidimensional, que ha estimulado un renovado interés en el hidrógeno.
Los gobiernos reconocen la capacidad del hidrógeno para descarbonizar sectores que de otro modo serían imposibles o difíciles de eliminar. Entre ellos están el transporte intensivo personal o colectivo, la logística de carga, la calefacción industrial y la materia prima de la industria, y su papel en la seguridad energética.
Mientras tanto, los líderes de la industria en los sectores de automoción, productos químicos, petróleo y gas y calefacción consideran el hidrógeno bajo en carbono como una alternativa seria para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad cada vez más importantes.
Coste del hidrógeno en baja
El estudio muestra que se esperan reducciones significativas de costes en diferentes aplicaciones de hidrógeno. Más de 20 de ellas, como el transporte de larga distancia y servicio pesado, la calefacción industrial y la materia prima de la industria pesada, comprenden en conjunto aproximadamente el 15% del consumo mundial de energía. Para este grupo, la ruta del hidrógeno parece la opción de descarbonización elegida.
Para aprovechar esta oportunidad, se requerirán políticas de apoyo en geografías clave, junto con un apoyo a la inversión de alrededor de 70 mil millones de dólares en el período previo a 2030 para ampliar y alcanzar la competitividad del hidrógeno. Si bien esta cifra es considerable, representa menos del 5% del gasto mundial anual en energía.
Basado en datos de costos reales de la industria, el análisis muestra que varias soluciones de hidrógeno pueden volverse competitivas para 2030.
El estudio se basó en datos reales de la industria, con 25.000 puntos de datos recopilados y analizados de 30 compañías utilizando una metodología rigurosa. El documento representa toda la cadena de valor del hidrógeno en cuatro geografías clave (los Estados Unidos, Europa, Japón/Corea y China).
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Hidrógeno: el futuro combustible de vehículos pesados