Por Cambio16
23/11/2017
Un mundo posterior a la emisión de carbono todavía está muy lejos, pero los países de todo el mundo están trabajando arduamente para lograr ese objetivo.
China está invirtiendo cientos de millones de dólares en energía solar , Alemania ha desarrollado tecnología eólica de vanguardia, y 20 países anunciaron recientemente sus planes de abandonar por completo el carbón para 2030.
Pero un pequeño país en América Central, sin embargo, está mucho más cerca de lograr esa realidad que otros más grandes.
Actualmente, Costa Rica obtiene el 99.62% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables, lo que le ha permitido alcanzar 300 días en los que no se utilizaron combustibles fósiles para la producción de energía este año, según el Instituto Costarricense de Electricidad.
*Vídeo: Presidencia de Costa Rica
Eso supera el récord anterior del país de 299 días el año pasado, y puede ir más allá de esa marca teniendo en cuenta que quedan seis semanas en el año. (Es útil señalar que Costa Rica aún quema combustibles fósiles para impulsar vehículos y para otras necesidades fuera de la red eléctrica).
Por detrás de ella está Suecia, que obtiene la segunda mayor proporción de su energía de energías renovables en un 51%, según The Independent.
Países como EEUU obtienen alrededor de un 15% de su energía de fuentes renovables y China pretende obtener un 20% para 2020.
Costa Rica, pura vida…renovable
Tres son las características que han hecho que el país de los «ticos» se convierta en el líder en energía renovable.
Primero, el país tiene una cartera de energía renovable única derivada de su geografía. La gran mayoría de su energía renovable, 78.26%, proviene de la energía hidroeléctrica porque la isla está surcada por ríos poderosos y tiene precipitaciones superiores a la media
Eso no significa que Costa Rica esté escatimando en otras fuentes de energía renovables: obtiene alrededor de un 10% de la energía eólica y térmica.
El segundo factor es la población relativamente pequeña de la isla, que se sitúa en 4,86 millones.
La tercera y más importante razón del dominio de Costa Rica es la voluntad política. El liderazgo del país ha reconocido la amenaza planteada por el cambio climático y ha buscado urgentemente la energía renovable.
Años antes del acuerdo climático de París obligaba a los países a considerar objetivos neutrales en cuanto a carbono, Costa Rica estableció por iniciativa propia uno en 2011 para 2021.
Esa acción decisiva ha permitido al país nutrir su industria de energía renovable. Ahora, el país se embarca en otra nueva iniciativa: utilizar plásticos hasta el 2021 .
«Mi país se ha comprometido con el desarrollo sostenible por décadas, incluso antes de que la ONU adoptara ese concepto», dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, en un video que anunciaba el compromiso de su país con el acuerdo climático de París y en donde sentencia que «la vida sin combustibles fósiles es de hecho posible».