Por Cambio16
03/01/2017
- El Gobierno relevará a Trillo junto a otros 70 embajadores, porque «toca»
- Las reacciones tras la vuelta del caso del Yak-42
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha solicitado comparecer de forma voluntaria ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar acerca del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, según han informado fuentes de su Ministerio.
Según estas fuentes, Cospedal ha formalizado ya su petición para comparecer ante la Comisión de Defensa, y está a la espera de que la Mesa de dicha Comisión fije la fecha de la sesión.
La ministra ha solicitado comparecer un día después de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC registraran sendas peticiones en la Cámara Baja exigiendo explicaciones.
El grupo socialista solicitó la convocatoria de sesiones extraordinarias de las comisiones de Defensa y Exteriores, ante las que pide que comparezcan tanto Cospedal como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con el fin de exigirle el cese inmediato de Federico Trillo, ministro de Defensa en el momento del accidente del Yak 42, actual embajador de España en el Reino Unido.
Cospedal además ha ofrecido a los familiares de las víctimas mantener la próxima semana el encuentro que este mismo martes le solicitaron después de que se hiciera público el dictamen del Consejo de Estado en el que, por primera vez, se alude a la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente, que se produjo en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.