Por Cambio16
16/01/2017
- «La soberbia de Trillo»: El videoblog de Gorka Landaburu
- Las reacciones políticas tras la vuelta del caso del Yak-42
- Trillo se va sin mencionar al Yak-42 ni pedir perdón a las víctimas
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció la responsabilidad del Estado en el accidente aéreo del Yak-42 en el que murieron 62 militares.
«Pido perdón por no haber reconocido antes la responsabilidad del Estado en el accidente del Yak 42», aseguró Cospedal en la Comisión de Defensa.
Las víctimas y los partidos de la oposición llevaban semanas demandando esta petición de disculpas del Gobierno después de la publicación del informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al Ministerio de lo ocurrido en el accidente.
Cospedal anunció que Defensa va a emitir una resolución en la que se reconozca la «responsabilidad patrimonial de la Administración» en el accidente del Yak-42 por ser una «obligación moral» con los 62 militares fallecidos y sus familias.
«Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos», aseguró.
«Por este motivo, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias», añadió.
El accidente tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Turquía durante un traslado de tropas procedentes desde Afganistán hacia España.
En aquella época se encontraba al frente del ministerio de Defensa Federico Trillo, que tras publicarse el informe del Consejo de Estado dejó su cargo como embajador en Reino Unido. Los errores del Gobierno se produjeron tanto en las causas del accidente como en la gestión posterior, con numerosos fallos en la identificación de los cadáveres.