Por María Jesús Hernández
Ninguna de las fuerzas tradicionales con peso en A Coruña se escapa al castigo del ciudadano. Tanto al Partido Popular, que gobierna la ciudad desde 2011, como al Socialista les pasará factura el caso Pokémon. Para intentar frenar la caída, ambos partidos han optado por prescindir de imputados: Julio Flores, por el PP, y José Nogueira, por el PSOE.
Carlos Negreira, actual alcalde popular, se vuelve a presentar, pero sin rupturas. “Ofrece continuidad, algo que no es garantía de éxito», explica el presidente del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Galicia, Mario López. «Ni su discurso social, ni su proyecto de ciudad han calado», asegura.
La imagen de Francisco Vázquez no ha acabado de desaparecer y Negreira “pasa despercibido como imagen institucional. La gente no lo conoce, no tiene una personalidad fuerte y eso es algo que en A Coruña sí se pide. Ya se le criticó algo similar a Javier Losada”, recuerda.
Por su parte, los socialistas cuentan con Mar Barcón, “una mujer de personalidad fuerte, con muchos años en política y que está utilizando la estrategia de recorrer los barrios de la urbe. Además es la única candidata mujer. Algo que podría explotar el partido”. No obstante, Barcón está marcada el caso de las preferentes. Fue consejera de Caixa Galicia y no las frenó: “Algo que le puede pasar factura”, augura.
Aunque aún es demasiado pronto para hacer pronósticos, Marea Atlántica (apoyada por Podemos) se acerca peligrosamente a la formación que lidera a nivel nacional Pedro Sánchez. Su candidato es Xulio Ferreiro (en la imagen) y “obtendrá gran parte de sus votos de los barrios periféricos. Los recortes han hecho que se descuide la situación de la ciudad y en A Coruña hay mucho sentimiento de orgullo”.
Este partido está formado por gente de plataformas sociales y cuenta con el apoyo de Izquierda Unida. Todo apunta a que no sólo le comerá terreno a los socialistas, el más perjudicado podría ser el BNG. Con Xosé Manuel Carril como candidato, “siguen teniendo un discurso más centrado en Galicia, que en A Coruña. Y el coruñés es de Coruña”.
La gran incógnita de estas elecciones es Ciudadanos (a los que se han sumando los críticos de UPyD). “Tiene un discurso muy de A Coruña, de una ciudad liberal. Podría calar mucho, el problema es que se ha presentado muy tarde por problemas con sus listas”. Su candidato: Santiago Folla-Cisneros.
Completan este escenario: Unión Coruñesa, UPyD y Alternativa dos Veciños. ¡Qué lejos queda la hegemonía socialista!
Las otras batallas:
- Comunidad Valenciana y Valencia
- Barcelona
- San Sebastián
- Comunidad de Madrid y Madrid
- León
- Islas Baleares y Palma de Mallorca
- Sevilla
- Asturias
- Navarra
- Aragón
- Extremadura
- Castilla-La Mancha