La Corte Suprema de Holanda ha emitido un fallo histórico que ordena al gobierno de ese país a reducir en 2020 las emisiones de CO2 al menos en un 25%. El fallo ratifica lo que dos tribunales de instancias menores ya habían sentenciado.
History is written @climatecase @Urgenda pic.twitter.com/yByIgDOElW
— Urgenda (@urgenda) December 20, 2019
Derechos Humanos a la carta
La decisión de la Corte Suprema confirma que el caso es «un problema de derechos humanos» y además, ordena al gobierno la reducción de emisiones. Se trata de un objetivo que la Oficina de Planificación calificó como fuera de alcance en enero de este año, reporta NL Times.
Este caso se remonta a hace más o menos seis años cuando la organización climática Urgenda demandó al gobierno, argumentando que debía proporcionar un «hábitat habitable» para las futuras generaciones. Urgenda se define como una organización holandesa de carácter nacional, cuyo fin es que los Países Bajos sean sostenible lo más rápidamente.
La organización se basa en lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo tanto el gobierno holandés debe cuidar al ciudadano y el incumplimiento de este deber es «ilegal». Así lo señala Urgenda en su comunicado de prensa.
Acelerar la reducción de emisiones en Holanda
En este documento se insta al estado holandés a acelerar la acción climática en 2020 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Para este propósito propone un plan de 50 puntos + el cierre de una central eléctrica de carbón. Señala el documento que 750 organizaciones están dispuestas a trabajar para alcanzar reducciones adicionales.
Congratulations @urgenda! This is an enormous legal victory for climate protection. Laggard governments take note: act now on the #ClimateEmergency, or see you in court. #ClimateCasehttps://t.co/7TqCIhcmuA
— Greenpeace (@Greenpeace) December 20, 2019
“Estamos muy contentos con esta gran declaración. Esto no solo ayuda a acelerar aquí, sino que da esperanza a las personas de todo el mundo. Si los gobiernos no hacen lo suficiente para prevenir el cambio climático disruptivo, entonces los tribunales pueden ayudar a proteger a los ciudadanos «, señala Marjam Minnesma, la abogada ambientalista holandesa, directora de la organización.
Centrales de carbón en la mira
Las 50 medidas propuestas por Urgenda no solo reducirán las emisiones de CO2, sino que también contribuirán con la reducción de emisiones de nitrógeno. El comunicado de prensa inicia apuntando a la COP25, al señalar que en Madrid no se dieron «grandes pasos disruptivos». También añade que el juez ante los hechos encuentra que el cambio climático generará una situación peligrosa ante la que el gobierno de Holanda debe hacer más.
🌊🌎 #COP25, poca ambición por la vida. Durante la celebración de la COP25 se esperaba plantear soluciones urgentes y más ambiciosas para abordar la emergencia climática y no ha sido así. https://t.co/cwczu20Dtc pic.twitter.com/VzR6CrsWuJ
— Cambio16 (@Cambio16) December 16, 2019
Para comienzos de este año un estudio desarrollado por la agencia de investigación CE Delft señalaba que los objetivos de reducción de emisiones se podían alcanzar con el cierre de tres plantas de carbón.
Nueve millones de toneladas
La investigación destacaba que si se cerraban las plantas de carbón en Maasvlakte, la de Eemshaven y la de Hemweg en Amsterdam, la producción de electricidad se trasladaría a plantas domésticas. Mientras, las centrales del gas – cerradas hace algunos años por las de carbón – se reactivarían. Estas plantas emiten la mitad de CO2 que las de carbón. En consecuencia, las emisiones en los Países Bajos caerían en 9 millones de toneladas.
No obstante el gobierno holandés teme que el cierre de estas tres plantas de carbón cueste mucho dinero a corto plazo y «que las emisiones de CO2 se «filtren» en gran medida a países extranjeros, lo que significa que no habrá beneficios para el clima», señala NL Times.
Aunque el estudio apunta a que el cierre de las tres plantas de carbón le costará al gobierno 760 millones de euros, Urgenda agrega en su comunicado que el cierre de otras dos plantas de carbón + la aplicación de otras 30 medidas son aún posibles para reducir las emisiones de Holanda en un 25%.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: