Pequeña victoria para Donald Trump. La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la aplicación de restricciones al asilo impulsadas por el presidente estadounidense, lo que impedirá que la mayoría de los migrantes centroamericanos en la frontera puedan solicitarlo.
There has been some BIG court wins on the Border lately.
The Rule of Law is on our side!#SoMuchWinninghttps://t.co/f3iKHYqyaN
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) September 12, 2019
De esta manera, el máximo tribunal de EEUU suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones. Esta decisión obligaba a los migrantes que quieren pedir asilo a realizar la solicitud desde un tercer país, a lo largo de su travesía hacia suelo estadounidense.
Victoria para Trump
El mandatario consideró la decisión como una victoria para su gestión. Las medidas migratorias, que han sido de suma importancia para la Administración actual, han sido constantemente desafiadas y revocadas en varios tribunales del país.
Trump celebró, vía Twitter: «¡Gran victoria en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!»
Some really big Court wins on the Border lately!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 12, 2019
Sonia Sotomayor, magistrada de la suprema Corte, votó en contra de las restricciones, junto a Ruth Bader Ginsburg. «Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data, con respecto a los migrantes que buscan cobijo de la persecución en sus respectivos países», afirmó Sotomayor.
Los jueces conservadores, por su parte, tienen una mayoría en el máximo tribunal. El fallo «ayuda en el progreso logrado atajando la crisis en nuestra frontera sur y en última instancia hará que nuestras comunidades sean más seguras», dijo Hogan Gidley, Secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca.
Sigue la crisis por migrantes en EEUU
La crisis migratoria continúa en la frontera estadounidense. El Pentágono anunció el pasado martes que mantendrá hasta 5.500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur por lo menos hasta el 2020, con el objetivo de combatir la inmigración ilegal.
El ente gubernamental también anunció que liberará 3.600 millones de dólares para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera.
U.S. Supreme Court allows Trump to deny asylum to many Central Americans. More here: https://t.co/vfkCPMgb50 pic.twitter.com/sFeNHf6C99
— Reuters (@Reuters) September 12, 2019
Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), afirmó que la batalla legal por las restricciones al asilo estaba lejos de terminar.
«Esto es solo un paso temporal y esperamos prevalecer al final. Las vidas de miles de familias están en juego», advirtió.
Otros legisladores demócratas también se manifestaron en contra de la medida. «Se perderán vidas. Esta decisión resultará en que aquellos que huyen del miedo y la persecución serán rechazados por nosotros, y solo se exacerbará la crisis humanitaria en la región», dijeron en un comunicado conjunto Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara baja; y Zoe Lofgren, que encabeza el subcomité de inmigración y ciudadanía.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: OMS insta a invertir en vacunas para ampliar la protección de más niños ante enfermedades prevenibles
OMS insta a invertir en vacunas para ampliar protección de más niños ante enfermedades prevenibles