La CIJ (Corte Internacional de Justicia) indicó a Myanmar una serie de medidas para resguardar los derechos de los musulmanes rohingya. La orden de medidas provisionales, emitida este 23 de enero, señala que los miembros de la minoría rohingya deben protegerse de actos genocidas y afines hasta que se dé un fallo final.
MULTIMEDIA: photos and videos of the reading of the #ICJ Order on provisional measures in the case of Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#TheGambia v. #Myanmar) are available here https://t.co/ab0JucLqlz pic.twitter.com/n2KEDTxxDx
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 23, 2020
Crímenes contra musulmanes rohingya
Para noviembre de 2019, Gambia -en nombre de la Organización de Cooperación Islámica de 57 naciones- presentó un documento de cuarenta y seis páginas, donde solicitaba a la CIJ proteger los derechos de la minoría rohingya en Myanmar. La presentación ocurrió mientras acusaba a este país de haber violado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Esto luego de la ola de violencia desatada en el estado de Rakhine contra musulmanes rohingya, como producto de un ataque perpetrado por ARSA (Ejército de Salvación Rohingya). El 09 de octubre de 2016, este grupo insurgente atacó tres puestos policiales birmanos a lo largo de la frontera entre Myanmar y Bangladesh. En este ataque murieron nueve policías, mientras los rebeldes saqueaban balas, bayonetas y cartuchos de balas.
Myanmar ante la CIJ
El pasado diciembre Aung San Suu Kyi -consejera de Estado de Myanmar y premio Nobel de la Paz 1991- defendió a su país ante la CIJ. Señaló que Myanmar investiga, persigue y castiga activamente a los oficiales acusados por delitos asociados al caso de esta minoría musulmana.
También apuntó que en caso de que se hubiesen cometido delitos -como el uso desproporcionado de la fuerza, violación de los derechos humanos, fallas para prevenir saqueos de bienes o su destrucción-, estos serán juzgados por la justicia militar de Myanmar de acuerdo con la Constitución de ese país o se juzgarían bajo la ley internacional humanitaria o la convención sobre los derechos humanos, pero no bajo la Convención de Genocidio de 1948.
Medidas contra actos genocidas
La CIJ ordenó al estado de Myanmar tomar medidas para evitar actos de genocidio o de incitación a este por parte de unidades militares en contra de los rohingya. Además, de evitar la destrucción de cualquier evidencia asociada a las acusaciones de genocidio.
READ HERE: summary of the #ICJ Order on the request for the indication of provisional measures made by The Gambia in the case of Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (#TheGambia v. #Myanmar) https://t.co/RFGVUN5hOx pic.twitter.com/FvfRRzrkte
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 23, 2020
Por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia señala que Myanmar debe presentar dentro de cuatro meses un informe con las medidas a seguir a partir de esta orden. Luego, debe presentar cada seis meses un reporte similar hasta que este tribunal dictamine un fallo final sobre el caso.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Corte Internacional de Justicia señala día del fallo en el caso Gambia vs. Myanmar
Corte Internacional de Justicia señala día del fallo en el caso Gambia vs. Myanmar