Con decisión dividida, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos desbloqueó US$ 3.600 millones de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo que promueve Donald Trump.
Con ello se suspende la orden de un tribunal inferior del mes pasado, que impedía a la Casa Blanca disponer de esos recursos.
La corte con sede en Nueva Orleans emitió la orden este 8 de enero y anula otra de la Corte de Distrito de El Paso, Texas.
Breaking News: The Fifth Circuit Court of Appeals just reversed a lower court decision & gave us the go ahead to build one of the largest sections of the desperately needed Southern Border Wall, Four Billion Dollars. Entire Wall is under construction or getting ready to start!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2020
Medio ambiente en juego
Para grupos ambientalistas y algunos terratenientes del sur de Texas, la decisión de esta corte federal podría abrir las puertas a un proyecto que, aseguran, puede provocar inundaciones.
Se prevé que un juez federal en la ciudad de McAllen, Texas, limítrofe con México, decida sobre levantar o no la orden de restricción temporal en contra del proyecto.
La constructora Fisher, que ya ganó una licitación de 400 millones de dólares para levantar una sección del muro, quiere instalar 4,8 km de postes de acero de 10 metros de altura desde la orilla estadounidense del río Grande.
Los postes serían colocados en tierras privadas y con un camino de concreto detrás de ellos para facilitar las labores de vigilancia.
An effort to build pieces of Donald Trump’s Mexico border wall using private funding has hit… a wall https://t.co/JJtBc86PCA
— Bloomberg (@business) January 9, 2020
El río que separa a EEUU y México es fundamental para la vida silvestre de Texas y proporciona agua a ambas naciones por medio de una serie de presas y canales, definidos en los términos de tratados internacionales.
El fallo representa una victoria para el presidente Donald Trump, quien intenta reunir fondos para su muro fronterizo. El dinero es aparte de otros fondos que la Corte Suprema permitió utilizar el año pasado.
El uso de los fondos del Departamento de Defensa para el muro fronterizo ha sido rechazado por numerosos grupos, que han argumentado que Trump eludió al Congreso para reunir los fondos.
En febrero de 2019, Trump puso fin a un cierre del gobierno de 35 días cuando el Congreso le otorgó unos US$ 1.400 millones en fondos para el muro, mucho menos de lo que buscaba.
Lea también:
Supremo de EEUU autoriza recursos que pide Trump para levantar el muro
Supremo de EEUU autoriza recursos que pide Trump para levantar el muro