“Las corrientes negacionistas contra la COVID-19 se han convertido en una amenaza social al hacer llamamientos a desobedecer las medidas para evitar los contagios por coronavirus”. Es la advertencia de las sociedades médicas-científicas, que alertan a la ciudadanía para que no den credibilidad ni difusión a esas teorías contra la pandemia.
Médicos y cieníficos emitieron un comunicado firmado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). También se sumaron la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Destacan en el texto que “los movimientos negacionistas alientan de manera irresponsable la desobediencia civil. Entre ellas, el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social”.
Estos movimientos antivacunas y antimascarillas contra el coronavirus, junto a artistas y personajes públicos se reunieron el pasado 16 de agosto en plaza de Colón en Madrid. Insisten en que “la pandemia es un invento y, por ello no deben acatarse las medidas de seguridad impuestas”. Las autoridades de la Delegación del Gobierno en Madrid adelantaron que la concentración no autorizada será investigada por no cumplir con las medidas de seguridad.
El coronavirus no es un invento
Las cuatro sociedades médico-científicas reiteran en su comunicado que hay suficientes pruebas que corroboran la existencia de la peor pandemia en el mundo. Y basados en el conocimiento médico reiteran que “la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías”.
“Resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19, particularmente a través de Internet y las redes sociales. Suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España. El constante repunte de nuevos contagios, hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica”, señalan.
También hacen “un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas”.
Miguel Bosé y la pandemia
El cantante Miguel Bosé es uno de los artistas que causa más polémica con respecto al virus. En Instagram, el cantante español dejó clara su postura. Rechaza el uso de la mascarilla porque sufre de asma y la vacunación.
Bosé hizo la aclaratoria porque lo relacionaron con la manifestación antimascarillas y antivacunas del domingo 16 de agosto. Había dicho que no usa frecuentemente la mascarilla debido a que sufre de “asma y es una condición médica que tengo en un papel”.
Con respecto a las vacunas, el cantante de “Morena Mía” aclaró que en el pasado le han puesto vacunas, “pero no tenían nada que ver con las que se usan o fabrican hoy». Insistió: «Hay determinadas vacunas que no me las voy a poner (…) Espero que no me obliguen a ponérmelas y, sobre todo, que no sean condicionantes. Si nos quieren vacunar a todos obligatoriamente, sospecho que hay algo detrás, empiezo a pensar que hay algo dictatorial por detrás».
Miguel Bosé aclara: “los negacionistas no son ‘conspiranoicos’, sino gente que se ha creado un criterio tras informarse”. Remata diciendo: «No digo no a la vacuna, digo no a esta vacuna».
Lea también: