Correos emitió un sello conmemorativo dedicado a Amnistía Internacional (AI), un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que lleva 60 años trabajando en la defensa de los derechos humanos.
El sello recoge la ilustración realizada por el artista Óscar Alonso, conocido como ‘72KILOS’, para el 60 aniversario de la organización celebrado en 2021 con el lema “Esa humanidad que compartimos”. El efecto filatélico pertenece a la serie Valores Cívicos y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.
«La emisión de este sello pone en valor el trabajo que por los derechos humanos en todo el mundo hacemos desde 1961. Somos un movimiento de personas que trabaja por personas que se originó en una campaña lanzada por Peter Benenson en favor de varios «presos de conciencia», encarceladas por defender sus ideas pacíficamente. Miles de personas se sumaron a esta primera campaña. Escribieron cartas pidiendo su liberación. Las cartas estuvieron en nuestro origen y todavía hoy son una de nuestras señas de identidad. Este sello de Correos es un bonito homenaje a las personas que han enviado cartas con nosotros y a los miles de personas víctimas de abusos por las que hemos trabajado. Seguimos luchando por personas en riesgo. Apelamos a la humanidad que compartimos y es la base para construir un mundo más justo y libre», dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Características técnicas
- Procedimiento de Impresión: Offset
- Soporte: Autoadhesivo fosforescente
- Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal)
- Efectos en pliego: 50 sellos adhesivos
- Valor postal del sello: Tarifa D
- Tirada: Ilimitada
Amnistía Internacional en su hoja de vida
AI ha contribuido a lograr avances globales en materia de derechos humanos, como la abolición de la pena de muerte en 108 países; la adopción, en 1984 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el establecimiento de la Corte Penal Internacional en 2002; o el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas en 2014, entre otros.
En España, Amnistía Internacional ha contribuido a significativos avances en la protección de los derechos humanos, como la la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género; la aprobación, en 2007, de la Ley que regula el comercio de armas en España; la puesta en marcha, en 2008, del I Plan Nacional de Derechos Humanos; la ratificación por parte de España, en 2014, del Convenio de Estambul contra la violencia hacia las mujeres, o la reciente aprobación, en 2022, de la Ley de Libertad Sexual.