El estadounidense Thomas Panek hizo historia este domingo, al convertirse en el primer corredor ciego, asistido por un equipo de relevo de tres perros guía, que culminó la media maratón de Nueva York sin ninguna ayuda humana.
En las carreras de calle, las personas ciegas que ocasionalmente participan, lo hacen con el apoyo de otra persona a la cual va sujeta con una cuerda y le sirve de guía. Por esta razón el ritmo de ambos deben estar muy alineados.
«Cuando estás atado a otra persona, ya no es tu carrera. No tienes independencia”, dijo el fondista de 48 años.
En esta ocasión Panek corrió junto con tres perros labradores: Waffles, Westley y Gus, según el sitio web de Guiding Eyes For The Blind, una organización benéfica que entrena perros para personas con discapacidades visuales.
Terminó la carrera de 21 kilómetros en menos de dos horas y media, de acuerdo al club New York Road Runners. Esta edición alcanzó la cifra récord de 24.000 participantes, quienes atravesaron por sitios icónicos de la ciudad como Times Square.
Cada perro corrió entre tres y cinco millas y el ritmo de Panek fue de 10,5 minutos por milla (1,6 kilómetros).
Panek perdió la vista a los 20 años. Anteriormente ha terminado unas 20 carreras con la ayuda de guías humanos y actualmente preside la organización benéfica.
«Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr», dijo a CBS News, que agregó que después de adaptarse a la vida sin visión, corrió de nuevo, pero siempre con un compañero corredor.
Triunfo africano en NY
La media maratón de NY fue ganada por el etíope Belay Tilahun, con tiempo de 1h02.10. Superó en la última milla a Daniel Mesfun, de Eritrea, quien arribó seis segundos atrás. El estadounidense Paul Chelimo completó los tres primeros en 1:02:19 en su debut en 21K.
Tilahun era un desconocido en esta carrera. De hecho llevaba el número 1163, no de un atleta que generalmente están entre el 1 y el 20. En el ascenso hacia Central Park aceleró y dejó a Mesfun, quien corrió agresivamente desde las primeras millas.
Entre las chicas, la keniata y récord del mundo en la distancia, Joyciline Jepkosgei, dio una demostración de su poderío al imponerse en 1h10.07. Fue escoltada a un minuto por su compatriota Mary Ngugi. Tercera fue la campeona defensora Buze Diriba, de Etiopía, también con 1h11.07.
«Me siento muy feliz. La ruta fue dura y el clima frío fue un desafío. Mi plan era mantener mi ritmo hasta el final. Hice eso y no había nadie cerca detrás de mí», dijo Jepkosgei, cuyo mejor registro es 1.04.51, alcanzado en Valencia (España) en 2017.
Para más información visite Cambio16
Lea también: