Once años después de que la Organización Mundial de la Salud declaró su última pandemia, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo este miércoles un anuncio con el que se reconoce el impacto del coronavirus en el mundo, al calificarlo como una “pandemia global”.
“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles de propagación como por los alarmantes niveles de inacción. Nosotros por lo tanto hemos hecho una evaluación sobre el COVID-19 para caracterizarlo como una pandemia”.
A excepción de China, en las últimas dos semanas los casos del COVID-19 se han disparado. Más de 122.000 contagiados en el mundo, de los cuales 4.572 han fallecido. Para las 21 hora peninsular de este 11 de marzo, el número de infectados en China se ubica en 80.969 y en Europa 21.175. Un total de 2.236 casos en España, con 54 muertos.
Expresó que esta es la primera pandemia causada por el coronavirus y “no podemos de dejar de subrayar que todos los países pueden todavía cambiar su curso”.
.@WHO is deeply concerned by the alarming levels of the #coronavirus spread, severity & inaction, & expects to see the number of cases, deaths & affected countries climb even higher. Therefore, we made the assessment that #COVID19 can be characterized as a pandemic. https://t.co/97XSmyigME pic.twitter.com/gSqFm947D8
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 11, 2020
Coronavirus, una pandemia global
Es precisamente la gran cantidad de países afectados, en este caso 114, lo que llevó a la OMS a tomar la decisión. No obstante, hasta ahora el 90% de los contagios ha tocado principalmente a cuatro países, con dos de ellos, China y Corea del Sur, controlando y rebajando el número de casos. Italia, el segundo con más infectados, tiene a sus 60 millones de habitantes en cuarentena. El otro es Irán con 9.000 contagiados.
En América, los Estados Unidos es la nación con el mayor número de personas que han contraído el COVID-9, con 1.004 y 31 muertes.
También dijo el director de la OMS que la palabra pandemia no puede usarse a la ligera porque, mal usada, “puede causar un miedo irracional o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.
Antes del coronavirus COVID-19, la gripe A (H1N1 o porcina) fue declara en junio de 2009 como pandemia, cuando 29.000 casos se habían registrado con 144 fallecidos. Su fin se declaró 14 meses después.
Sostuvo que los países tienen que “encontrar el equilibrio entre proteger la salud, minimizar el trastorno económico y social y respetar los derechos humanos”. En ese sentido, los gobiernos deben preparar sus centros asistenciales, entrenar al personal sanitario y proteger a la población.
There’s been so much attention on one word.
But these words matter much more:
-Prevention
-Preparedness
-Public health
-Political leadership
-PeopleWe’re in this together, to do the right things with calm & protect the citizens of the world. It’s doable. #COVID19 #coronavirus pic.twitter.com/Stikdo2vkw
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 11, 2020
Dinero contra el coronavirus
Reconocer el coronavirus como una pandemia implica que todos los países deben activar los mecanismos, sobre todo de tipo económicos, para afrontar la situación.
Tedros Adhanom Ghebreyesus y la OMS han enfatizado las cuatro áreas clave contra el coronavirus:
- Prepararse y estar listo
- Detectar, proteger y tratar
- Reducir los niveles de transmisión
- Innovar y aprender
“En los próximos días y semanas, esperamos que aumenten el número de casos, el número de muertes y el número de países afectados», afirmó, al tiempo de agregar que «nosotros todos estamos en esto junto para hacer las cosas de manera correcta con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es posible”.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
La suspensión de las Fallas por el coronavirus sacude a los valencianos
La suspensión de las Fallas por el coronavirus sacude a los valencianos