Uno de los tantos talones de Aquiles de la sanidad mundial con respecto al nuevo coronavirus es que no existe un tratamiento específico que lo cure. En este sentido, la erradicación del actual brote se hace más compleja. Por lo tanto, la carrera científica para abordar la epidemia, no solo se reduce a la búsqueda de una vacuna, sino al hallazgo de un tratamiento contra el coronavirus que ayude a detener la epidemia actual. Una compañía biotecnológica en China desarrolló un plasma para el tratamiento clínico del coronavirus. Se abre otra ventana de esperanza en el mundo.
Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contras las bacterias. El nuevo #coronavirus (2019nC0V) es un virus 🦠, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. pic.twitter.com/V1CIbOLNOF
— OPS/OMS Honduras (@OPSOMS_Honduras) February 8, 2020
Plasma convaleciente
Un equipo especial de la China National Biotec Group – una empresa subsidiaria de la China National Pharmaceutical Group- recolectó plasma de pacientes que en enero se habían recuperado del coronavirus, COVID-19. Este plasma lo utilizaron para producir plasma convaleciente e inmunoglobulina. Luego de este paso, aplicaron el plasma convaleciente en tres pacientes crónicos con coronavirus que se encontraban en el hospital del distrito de Jiangxia de Wuhan, reseña la agencia de noticias estatal Xinhua.
Actualmente, diez pacientes han recibido este tratamiento contra el coronavirus. Los resultados de este experimento han arrojado que luego de recibir el tratamiento experimental, los pacientes mejoran entre las 12 y 24 horas después. Los síntomas clínicos mejoran al reducirse los índices de inflamación y saturación de oxígeno en la sangre. Se desconoce si los pacientes que recibieron el plasma convaleciente se han curado del virus. Aunque de acuerdo con la agencia china de noticias, los tres primeros enfermos recibieron el tratamiento experimental el pasado ocho de febrero.
Según la compañía, el plasma se hizo con anticuerpos donados por pacientes recuperados, siguiendo los más estrictos estándares en materia de bioseguridad. El plasma convaleciente pasó por la inactivación del virus y se probó frente a anticuerpos neutralizantes del coronavirus y microorganismos patógenos, antes de probarse con pacientes enfermos en estado crítico.
Confusión en las cifras
Un tratamiento contra el coronavirus es fundamental para detener el actual brote, que según las cifras ascendió a 64.452 casos confirmados, 1.383 muertes y 6.768 recuperados en todo el mundo. En China, las cifras aumentan y disminuyen de un día para otro. Ayer el número de afectados por coronavirus en China mostraba una subida exponencial, 15.151 personas. El argumento tras este brutal aumento en el número de víctimas consistía en un cambio en la manera de establecer el diagnóstico.
La provincia de Hubei cambió su criterio de registro de los casos por coronavirus e incluyó en su cuenta de casos confirmados aquellos que comprobaban la infección a través de un escáner pulmonar, sin que se hubiesen hecho exámenes de laboratorio. Hoy el caso es al revés. China ubicó el número de fallecidos en ese país en 1.380, argumentando que muchos casos confirmados se habían contado dos veces en la provincia de Hubei.
¿Más o menos muertes?
La Comisión Nacional de Salud de China reportó 121 nuevas muertes en su página que sumadas a las 1.367 personas fallecidas hasta el miércoles resultaban en 1.488 muertes por coronavirus en China. Sin embargo, el número de muertes totales que reporta esta misma página es de 1.380, de allí el argumento de la cuenta duplicada.
El COVID-19 tiene revolucionado al mundo. El sistema de diagnóstico que fue noticia ayer impactó los mercados que ampliaron sus caídas, mientras las autoridades chinas señalan que el virus aún no se controla en Wuhan “con muchos desafíos y preguntas sin respuestas”.
Sigue la incertidumbre mundial por el nuevo coronavirus que continúa sin tratamiento específico, sin vacuna y sin certezas de cómo evolucionará. En España, las autoridades confían plenamente en el sistema de salud pública y sus profesionales para abordar el COVID-19. Hasta ahora no se ha emitido ninguna declaración de emergencia ni alarma especial en el país.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus
Mercados mundiales acentuaron sus caídas por temor al coronavirus