La crisis por el coronavirus ha afectado en China el sector manufacturero, que en febrero se contrajo a su más bajo límite histórico desde 2005.
El indicador de referencia de la industria china, el índice gerente de compras, muestra una baja de 14,3 puntos hasta 35,7 en los datos oficiales de este sábado dela Oficina Nacional de Estadística. Los analistas fueron sorprendidos, esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto a enero.
En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y uno por debajo, contracción.
Janet Yellen says the coronavirus could throw the U.S. economy into recession, depending on how widely it spreads https://t.co/jFxL2lE1Ho
— Bloomberg (@business) February 27, 2020
Podría extenderse
Los datos presagian que la perturbación económica causada por el virus se extendería a todo el primer trimestre de 2020.
Y es que el brote del coronavirus ha provocado restricciones al transporte y la adopción de estrictas medidas de salud pública que paralizan la actividad económica.
Analistas del grupo de servicios financieros Nomura esperan que el crecimiento del primer trimestre sea del 2% interanual. No obstante, investigadores de Capital Economics estiman que la economía se contraerá totalmente en términos interanuales este trimestre.
Para hacerse una idea de lo que esta caída supone, la media registrada en los 12 meses de 2019, año en el que la economía china se vio afectada por la guerra comercial con Estados Unidos fue de 49,7 puntos.
En el desglose por tamaño de empresas, las grandes cayeron 14,1 puntos hasta los 36,3, pero las medianas y pequeñas sufrieron más y se situaron en 35,5 y 34,1 unidades, respectivamente.
Los cinco subíndices del PMI del sector manufacturero registraron caídas de entre 13,2 y 23,5 enteros. Los expertos del portal especializado Trading Economics estimaban una caída de poco más de 7 puntos.
U.S. stocks fell for the seventh straight day and suffered its biggest weekly drop since the 2008 global financial crisis on growing fears the fast-spreading coronavirus could push the economy into recession https://t.co/SMUYPJNemD pic.twitter.com/HCsGMxz2Tf
— Reuters (@Reuters) February 29, 2020
No solo el sector manufacturero
El sector servicios, que representa más de la mitad del PIB de China, perdió 23 puntos en febrero y finalizó el mes en 30,1. La ONE indica que, en el desglose de esos negocios solo relacionados con servicios financieros y monetarios y con los servicios del mercado de capitales se mantuvieron en la zona de expansión.
Las autoridades tratan de insuflar optimismo. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que el impacto económico de la epidemia es “temporal y asumible”. También e estadístico de la ONE Zhao Qinghe aseguró que la situación mejoró en los últimos días.
«La tasa de vuelta al trabajo entre las empresas encuestadas para el PMI era del 78,9%, mientras que en las empresas medianas manufactureras alcanzaba el 85,6 %», dijo.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
En barrena las bolsas del mundo por el coronavirus