Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las más susceptibles de verse afectados por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, los efectos mundiales de la COVID-19 van mucho más allá. El más reciente estudio de World Vision señala que la vida de 30 millones de niños está en riesgo.
Para Javier Ruiz, director en España de la ONG, hay que minimizar los efectos secundarios de la enfermedad y garantizar la operatividad de servicios básicos de salud y nutrición infantil, que ante la pandemia se verán muy demandados. De no hacerse, millones de niños y niñas fallecerán.
El impacto del virus #covid19 puede ser desolador para ellos. Necesitamos a todo el mundo para ayudar a los niños más vulnerables. Por favor, firma🖋️Un pequeño gesto puede cambiar la vida de un niño👇https://t.co/YucuMu0zYA pic.twitter.com/erTFWmgwUo
— World Vision España (@WorldVisionONG) April 6, 2020
El informe lleva por nombre Réplicas. Analiza los impactos que entre el 2014 y el 2016 tuvo el ébola, una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica, que se originó en Zaire y Sudán. En el análisis se proyectan las consecuencias que la actual pandemia tendría en 24 países muy vulnerables.
Tres situaciones destaca World Vision:
- Acceso limitado a cuidados médicos
- Deterioro de los esquemas de inmunización
- Incremento de la desnutrición
Cuando la pandemia se combina con debilidades preexistentes, los resultados pueden ser “catastróficos” en los niveles de mortalidad de niños y niñas.
De acuerdo al informe, ante la ausencia de vacunas unos 26 millones de niños estarán en peligro. Otros cinco millones sufrirían desnutrición. Más de 100.000 niños podrían morir de malaria, una enfermedad que se dispararía hasta en un 50% por el deterioro de las condiciones de vida.
“La infancia es el segmento más vulnerable de la población ante la desatención inducida de otras enfermedades o de la desnutrición», dijo Andrew Morley, presidente y CEO de World Vision Internacional.
Ansiedad, desconfianza y miedo deja el coronavirus
La coordinadora de Comunicaciones de World Vision, Eloisa Molina, escribió este martes que el coronavirus SARS-CoV-2 ha afectado muy poco a los niños. No obstante, se trata de un sector que no puede obviarse en la actual situación de crisis.
Entre los efectos que señala está el deterioro de la salud física y mental, al no estar disponible o retrasarse la atención médica a pacientes con tuberculosis, malaria o enfermedades diarreicas; los desafíos para aquellos que han sido desplazados por la fuerza o el acercamiento a métodos de supervivencia como el trabajo infantil, la explotación sexual o el matrimonio.
También relata que con el cierre de escuelas no solo pierden el acceso a la educación sino en ocasiones a su principal fuente de alimentación. Asimismo, la inseguridad alimentaria se exacerba por la pérdida de ingresos.
“Es posible que no conozcamos el alcance total de esta catástrofe durante algún tiempo, pero sí sabemos esto: los niños y las niñas están sufriendo. Los sentimientos de ansiedad, desconfianza hacia los demás y miedo a contraer el virus son comunes. La información errónea y los rumores sobre la creciente amenaza que representa el virus empeoran la ansiedad. La restricción del movimiento, aunque es crucial para frenar la propagación de la enfermedad, significa que muchas familias quedan aisladas”, señaló en el Blog Planeta Solidario.
We’re uniting like never before to tackle #COVID19.
Friends and colleagues from across the world tell me how they’re rising to the challenge of protecting the most vulnerable children – and how lives will be changed forever. 👇 pic.twitter.com/dH5j3wncSO
— Andrew Morley (@andrewmorley0) April 3, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Epidemiólogo afirma que faltan dos o tres semanas para final de la curva
Epidemiólogo afirma que faltan dos o tres semanas para final de la curva