Un reciente estudio de la Universidad Médica Militar de Chongqing, de China, señala que el coronavirus podría seguir oculto en los pulmones de pacientes aparentemente recuperados.
Señalan los investigadores chinos que la presencia del virus podría encontrarse en personas que ya no muestren síntomas. Incluso, que no sea percibido por los test convencionales.
El trabajo fue publicado por el diario hongkonés South China Morning Post. Cita el caso de una mujer de 78 años que falleció inesperadamente a mediados de febrero tras haber superado aparentemente el coronavirus. Hasta en tres pruebas, en las que se analizaron muestras de su nariz y garganta, dio negativo. También recibió un informe positivo tras someterse a un TAC.
Residuos de coronavirus en pulmones
La autopsia no encontró virus en su hígado, corazón, intestino, piel o médula ósea. Pero sí apareció coronavirus en su tejido pulmonar, que, pese a que la paciente no mostraba síntomas, presentaba los daños habituales de una infección vírica.
Researchers at Chongqing-based Third Military Medical University have found a human monoclonal antibody for accurate prevention and treatment of #COVID19, which could provide specific immunity medicine for the epidemic. pic.twitter.com/gPvckQpdLE
— Global Times (@globaltimesnews) April 16, 2020
“Hay una necesidad urgente de comprender la patogénesis de la infección por SARS-CoV-2”, advirtieron los investigadores.
Los autores del estudio proponen llevar a cabo lavados bronqueoalveolares. Esto es, insertar suero limpiador en los pulmones antes de dar de alta a los pacientes para garantizar la detección de virus ocultos. Aunque se trata de un procedimiento más complejo, costoso y largo que los test con hisopos, reseñó EFE.
Preocupan a la comunidad médica dos aspectos, indica el estudio. En primer lugar, la posibilidad de que el virus no haya sido eliminado completamente del organismo después de que un paciente supere la COVID-19. Y en segundo lugar, la incertidumbre sobre si se desarrollan anticuerpos suficientes como para garantizar la inmunidad ante una posible reinfección.
Earlier today we tweeted about a new WHO scientific brief on «immunity passports». The thread caused some concern & we would like to clarify:
We expect that most people who are infected with #COVID19 will develop an antibody response that will provide some level of protection. pic.twitter.com/AmxvQQLTjM
— World Health Organization (WHO) (@WHO) April 25, 2020
Y más aún si se tiene en cuenta que en China, donde surgió el brote, se está tratando de volver a la normalidad social y económica. Además de que en otros países gravemente afectados, como España, Italia o Estados Unidos, se están trazando planes de desescalada de las medidas de contención de la pandemia.
Inmunidad colectiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó la semana pasada que no se ha probado que los humanos se inmunicen ante el SARS-CoV-2 tras superar una infección. Esto pondría en tela de juicio los planes de algunos países que confían en desarrollar una “inmunidad colectiva” permitiendo la propagación del virus entre la población.
Mientras tanto, el asesor estrella del Gobierno chino en la crisis del coronavirus, Zhong Nanshan, aseguró recientemente que la mayoría de resultados positivos en pacientes recuperados podrían deberse a “genes fragmentados” del virus. Y que tampoco hay pruebas por ahora de que una persona que haya superado la COVID-19 pueda contagiar a otra.
Lee también: Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2
Esto es lo que los virólogos sabemos hasta hoy sobre el coronavirus SARS-CoV-2