La situación en la India es escalofriante. El país está siendo golpeado con especial dureza por una nueva ola de COVID-19. Cada día se registran nuevos récords de contagios y su sistema sanitario no es capaz de atender a todos los enfermos. Como el virus está fuera de control, los crematorios también están colapsados. Por ello, ahora es común ver en las calles de Patna, al noreste del país, cientos de cuerpos sin vida de las víctimas del coronavirus.
Los familiares se quedan alrededor de las piras ardiendo con los fallecidos por COVID-19 en la mitad de la calle, incluso en parques aledaños. Y es que la variante india, también llamada mutación B.1.617, ha sido detectada en más de 1.200 secuencias del genomas, en países como el Reino Unido, Estado Unidos y Singapur.
Cifras de la COVID-19 en la India
En las últimas 24 horas la India sumó otros 401.993 positivos, la cifra diaria más alta registrada por el gigante asiático desde que comenzó la pandemia. Con este nuevo récord, se eleva el total de positivos a 19,1 millones de personas. En la misma jornada, se contabilizaron 3.523 decesos, lo que eleva a 211.853 el total de fallecimientos por la enfermedad.
A pesar de los miles de fallecidos registrados, organizaciones locales alertan de que las cifras reales podrían superar las comunicadas por el Gobierno, a causa de la incapacidad de analizar todos los decesos. El país registra estos días una tasa de positividad de más del 20%, mientras que la OMS considera que para mantener la pandemia bajo control la cifra debería situarse por debajo del 5%.
Para intentar frenar los contagios, la estrategia del Gobierno es reforzar la campaña de vacunación masiva. Desde este sábado 1 de mayo, las personas mayores de 18 años son elegibles para recibir la vacuna. Según cifras de Our World in Data, el 30 de abril menos del 2% de la población está completamente vacunada, mientras que casi el 10% recibió al menos una dosis.
Vuelos restringidos desde y hacia la India
Ante la grave situación que se vive en la India, distintos estados han impuesto restricciones a los vuelos procedentes y con destino a India. En la lista se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Australia, que incluso impone pena de cárcel a los que se salten la restricción. No obstante, la dura realidad sanitaria del país asiático ha movilizado la ayuda internacional en forma de vacunas, oxígeno y medicamentos, desde 40 puntos del planeta.
Japón, China, la Unión Europea, Singapur, Pakistán o Estados Unidos, son algunos de los que prometieron mandar suministros por valor de 100 millones de dólares. Además, la Casa Blanca se comprometió a hacer llegar 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Nueva Delhi. «Queremos ofrecerles todo nuestro apoyo porque somos amigos cercanos, y socios cada vez más importantes, pero también porque necesitamos este tipo de colaboración internacional para dejar atrás la pandemia. No estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo», dijo el Secretario de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.
Vacunación en España coge el ritmo deseado
España parece haber avanzado en la vacunación en esta fase de la pandemia. Tras varias semanas de incertidumbre y lentitud, parece que por fin tiene buena pinta. Y es que estos días ha llegado un notable número de dosis de la vacuna, superando las 4 millones de dosis esta semana.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, España ha batido el récord de dosis administradas, con 504.823 en las últimas 24 horas. La cifra, que supone el 92,9% de las dosis entregadas a las comunidades, representa además cruzar la barrera del medio millón de sueros administrados por primera vez desde que arrancara la vacunación a finales de diciembre del 2020.
En cada jornada se han ido superando las dosis administradas del día previo. Tras los datos del lunes, que incluyen cifras del fin de semana anterior, el martes se administraron 278.736 antídotos, el miércoles 383.195 y el jueves 481.910. Desde entonces, se ha batido el récord de inoculaciones en 24 horas, reafirmado con las 504.823 del viernes.
En total, unas 11.763.360 personas han recibido ya al menos la primera dosis en España, lo que supone casi el 25% de la población. Además, 4.689.766 personas ya tienen la pauta completa, acercándose al 10% de la población total. Solo queda mantener este ritmo veloz para pensar en que la inmunidad de grupo llegue pronto.
Lea también: