Gannett, la empresa editora de periódicos más grande de Estados Unidos, propietaria de USA Today y otros 260 diarios locales, anunció la reducción del salario y las horas de trabajo de los empleados de la redacción debido a la disminución de la publicidad.
La pandemia de coronavirus ha cerrado negocios que generalmente se anuncian en los periódicos, como restaurantes, hoteles e instituciones de arte y eventos musicales. Otras empresas han suspendido las campañas publicitarias que tenían programadas.
The #coronavirus business slowdown hit home at @statesman yesterday, when parent company Gannett announced all employees must take three weeks of unpaid furlough over the next three months. Local journalism needs your support now and after this crisis.https://t.co/rQDbdCASrD
— John Bridges (@JohnBridges) March 31, 2020
En espera de mejores días
Ha habido un aumento en el número de personas que visitan los sitios web de Gannett y las suscripciones digitales, pero no es suficiente para compensar la crisis publicitaria. Los ingresos estaban en fuerte declive desde antes de la pandemia. «Esperamos que nuestros ingresos disminuyan considerablemente durante este período», dijo el CEO de Gannett Media, Paul Bascobert.
A muchos empleados se les dará una semana de permisos no pagados por cada uno de los próximos tres meses. Además los ejecutivos tendrán un recorte salarial del 25%. «Todos se verán afectados por estos cambios de alguna forma. “Para algunos será económico, para otros significará cubrir el trabajo de un colega en el permiso, para muchos será ambos», señala.
“More people are going to Gannett’s websites for news, and digital subscription numbers are growing, but it’s not enough to make up for the ad crunch at Gannett …”
idk how else to articulate that our survival now depends on subscriptions https://t.co/KdFjGknH9r via @azcentral
— angel (@angelmendoza___) March 30, 2020
Reducción en las operaciones
También este lunes el Tampa Bay Times anunció que a partir de la próxima semana comenzará a imprimirse solo los miércoles y domingos.
Paul Tash, presidente y CEO del Tampa Bay Times, explicó en una carta al personal que las cancelaciones publicitarias causadas por el coronavirus en las últimas dos semanas le han costado a ese medio más de un millón de dólares. «No hay signos de recuperación rápida en el horizonte», resaltó.
El Tampa Bay Times no es el primer periódico en reducir los días de impresión. Es una práctica que algunos medios aplocaban mucho antes de que alguien escuchara la palabra «coronavirus».
Recortar días ahorra enormes costos en papel de periódico, producción y entrega, y conserva al menos un par de días para la valiosa publicidad impresa. Es previsible que otros periódicos sigan este ejemplo y que no se imprimirán los siete días de la semana después de que la vida vuelva a la normalidad.
Efecto dominó
Varias editoriales importantes han anunciado medidas igualmente drásticas para mantenerse a flote en medio de la recesión del coronavirus. BuzzFeed informó la semana pasada que el personal tomaría reducciones salariales en escala variable en toda la empresa.
Otras editoriales más pequeñas, incluidos los periódicos alternativos semanales, ya han anunciado despidos y recortes de nómina, o han reducido los días de publicación impresa.
No solo en Estados Unidos
Los periódicos canadienses también están en problemas. El Toronto Star pidió al gobierno canadiense que intervenga para ayudar.
«Con pocas excepciones, estamos hablando de la extinción de toda la industria de los medios canadienses. Ninguna democracia puede sobrevivir sin una prensa que funcione”, publicó el diario en un editorial.
En Italia el gobierno aprobó una serie de subvenciones para la prensa, entre las que se incluye la posibilidad de que las empresas puedan deducir el 30% de todas las inversiones publicitarias.
En España, las asociaciones que agrupan a las empresas de sector están pidiendo medidas similares.
Dependiendo de la duración
Lo que ocurra finalmente dependerá de cuánto dure y cuán profunda sea la paralización a causa del coronavirus.
Ciertamente, los periódicos no pueden sobrevivir indefinidamente en las condiciones actuales. La mayoría aún no cuenta con una estrategia que le permita mantener toda la operación únicamente como medio digital.
El consenso entre los editores es que si la situación dura un par de meses, es factible que logren recuperarse con relativa rapidez. Pero más allá de eso, las posibilidades están en su contra.
También hay una opinión compartida de que las próximas semanas serán críticas. De una u otra forma, los medios deberán toma decisiones difíciles.
Es previsible que unos sigan el camino del Tampa Bay Times y reduzcan los días de impresión. Otros quizás opten por aplicar reducciones de nómina, como hizo Gannett.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa
Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa