En apenas horas el coronavirus ha ganado espacios de contagio en Italia. Después de las detecciones tempranas en Lombardía y Véneto, ahora se unen otras regiones en el norte del país, hasta superar los 130 casos de personas enfermas bajo observación. Mientras el gobierno extrema medidas sanitarias.
Autoridades italianas han especificado que, al momento, se registran 90 casos en Lombardía, en Véneto 24, en Piamonte 6, en Emilia Romagna 9 y en Lazio 2. En detalle, hay 54 personas hospitalizadas, 26 están en cuidados intensivos y 22 en aislamiento domiciliario. El recuento, debe decirse, no incluye a las dos víctimas registradas el viernes y sábado en Lombardía y en Véneto, respectivamente.
Adicionalmente el diario La Repubblica informó a última hora, el reporte de nuevos casos en Bergamasco y Venecia. Por ello, están suspendidos los famosos carnavales en Venecia para los días lunes y martes.
Coronavirus, scuole chiuse e niente Carnevale di Venezia. I provvedimenti Regione per Regione [aggiornamento delle 16:23] https://t.co/l3IY6w4bYt
— la Repubblica (@repubblica) February 23, 2020
Coronavirus en Italia
El gobierno de Giuseppe Conte ha extremado las medidas sanitarias. En el marco de un Consejo de Ministros extraordinario emitió un decreto ley. En el texto se establece el aislamiento indefinido a los 50.000 habitantes de los dos focos principales del virus, en Véneto y Lombardía. Y prohíbe, entre otras cosas, las excursiones escolares en toda Italia.
Ieri in Cdm adottate misure straordinarie contro la diffusione del Coronavirus: https://t.co/S9xMfFjjjb. Massima precauzione per proteggere i cittadini. È la linea del Governo sin dall’inizio per tutelare il bene che ci sta più a cuore: la salute degli italiani pic.twitter.com/4qTQ6npugS
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) February 23, 2020
El decreto ley introduce medidas urgentes con respecto a la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica de COVID-2019. Además incluyen la suspensión de manifestaciones, eventos y todas las formas de reuniones en lugares públicos o privados, culturales, deportivos.
También la aplicación de la cuarentena con vigilancia activa a aquellos que han tenido contacto cercano con personas afectadas por el virus.
A efectos de sanción, el decreto establece que el incumplimiento de las medidas de contención se castiga de conformidad con el artículo 650 del Código Penal.
El texto delega en el Ministro del Interior la ejecución de las medidas utilizando la policía. También se puede llamar, cuando sea necesario a las fuerzas armadas.
En España atentos a la epidemia
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que el país está libre de coronavirus y que actualmente no hay “ningún caso” en investigación. Aunque reconoció que la situación “preocupa” en Italia, donde se están implementando medidas para controlarla.
En estos momentos, en España ni hay #coronavirus ni se está transmitiendo la enfermedad ni hay ningún caso en estudio. Tenemos un sistema altamente sensible que nos permite identificar cualquier caso en los primeros días de síntomas para actuar rápidamente.
⬇ pic.twitter.com/Q4sxJm8Hi2— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 23, 2020
“En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La declaración se produjo luego de la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, efectuada en ese despacho.
Asimismo, indicó que este lunes tendrá un encuentro para “discutir las zonas de riesgo”, así como “el impacto” que puede tener la situación en Italia.
En ese sentido, comentó que Sanidad está reforzando la prevención para aumentar la sensibilidad en los centros sanitarios españoles, ante personas que puedan provenir de las zonas italianas afectadas. También se hará énfasis en la información a la población para los viajeros de esas regiones del norte de Italia, un país con el que España no se plantea cerrar fronteras.
“Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud”, destacó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Coronavirus avanza en Asia