A pesar de que el fin de semana ha sido un tiempo ocupado para el coronavirus, en España hasta ahora no hay ninguna señal de alarma ni de alerta. Salud Pública y el Gobierno han advertido reiteradamente que desde que se conoció el primer caso para finales de diciembre en 2019, se activaron todos los protocolos para abordar a los afectados o un posible brote en territorio español.
Advertencia para el mundo desde Múnich
¿El coronavirus para el mundo plantea otro escenario? Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se advirtió a todos los países que la respuesta ante el actual brote de coronavirus no es solo responsabilidad de los Ministerios de Salud o Sanidad, sino todo los gobiernos en su conjunto.
“Déjenme ser claro. Es imposible predecir la dirección que esta epidemia va a tomar… ¿qué nos alienta?, ¿qué nos preocupa?”. Fueron las palabras del titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la cual se celebra desde 1963 en esa localidad alemana. Hasta allá fue el titular de la OMS a dar explicaciones sobre el coronavirus.
«We are encouraged that the steps #China has taken to contain the outbreak at its source appear to have bought the world time – even though those steps have come at greater cost to China itself,» says @DrTedros in his update on #COVID19 at #MSC2020. @WHO #coronavirus pic.twitter.com/tThddMnxkj
— Munich Security Conference (@MunSecConf) February 15, 2020
Ghebreyesus dijo que los alentaban las medidas que tomó China para contener el brote. A pesar de que estas medidas tuvieron un alto costo para China, contribuyeron a que el virus no se propagara extensamente por el mundo. El virus está presente en más de veinte países y aunque la cifra de muertes en el mundo es de 1.670, apenas cinco de esas muertes han ocurrido fuera de China, donde el número de infectados sigue aumentado. 68.500 casos reporta la China continental.
43 infectados por coronavirus en Europa, 2 en España
La primera muerte fuera de Asia fue al comienzo del fin de semana en Francia. En Europa, los países con coronavirus –Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia y España– suman 43 afectados y una muerte.
El coronavirus en España suma apena dos infectados. No obstante, siete ciudadanos españoles viajaban en un crucero que cinco países rechazaban, por miedo al contagio. El viernes este crucero atracó en Camboya y fue evacuada una mujer estadounidense de ochenta años y su marido a un hospital en Malasia, donde fue a hacerse un control de despistaje.
Desde el viernes, los pasajeros del crucero fueron evacuados para comenzar a mandarlos a sus respectivos países, un proceso que duraría hasta hoy.
De los españoles se sabe que una de ellos sigue en el barco y cuatro están aislados en un hotel. Hasta los momentos ni Salud Pública ni el Ministerio de Sanidad o Exteriores han dado información sobre el proceso de repatriación de estos ciudadanos. La advertencia desde la OMS se mantiene. El coronavirus se abre paso en el mundo y los gobiernos deben estar preparados.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
IA contribuye con la prevención y control del coronavirus