El Trump Bump es el nombre con el que el presidente de los Estados Unidos le gusta llamar la recuperación histórica de los índices bursátiles estadounidenses que siguió a su toma de posesión en enero de 2017.
Ese avance ha sido tema recurrente en discursos, declaraciones, entrevistas, ruedas de prensa y, por supuesto, mensaje en Twitter. Pero tras la crisis del coronavirus, Wall Street está a punto de borrar las ganancias obtenidas en poco más de tres años.
El mercado bursátil se ha desplomado desde máximos históricos establecidos a mediados de febrero, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social adoptadas para mitigarlo lastran el avance de la economía de los Estados Unidos.
Cada uno de los tres principales índices bursátiles ha caído más del 20%, tras la recuperación récord que comenzó poco después de la juramentación de Trump.
Los mercados han tenido un comportamiento muy volátil. Los inversores sopesan la creciente probabilidad de una recesión, pese a los enormes esfuerzos de emergencia para apoyar la economía.
@federalreserve @fdicgov @usocc announce interim final rule ensuring financial institutions can effectively use the recently announced Money Market Mutual Fund Liquidity Facility: https://t.co/Ai9azbNvKh
— Federal Reserve (@federalreserve) March 19, 2020
Caídas históricas
Las acciones cerraron con fuertes pérdidas. El promedio industrial Dow Jones casi abandonó la totalidad de su recuperación histórica del Trump Bump. El índice cayó un 6,3% al final de la sesión. Perdió 1.335 puntos y cayó a 19.902. Apenas por encima de los 19.827,25 puntos, su nivel de cierre del 20 de enero de 2017. Una cota que llegó a perder momentáneamente durante la sesión.
Por su parte, el S&P 500 finalizó la rueda con una pérdida del 5,2%. Se colocó en 2.398 puntos, apenas 127 puntos por encima de su cierre en 2.271 puntos del 20 de enero de 2017.
El compuesto Nasdaq es, por ahora, el que mejor está salvando el progreso alcanzado en el Trump Bump. Si bien perdió 4,7% al caer a 6.989 puntos, aún está muy por encima de su cierre de 5.555 enteros el día de la toma de posesión del actual mandatario.
Leve recuperación
Las acciones en los Estados Unidos volvieron a tener un comportamiento volátil este jueves, con reacciones encontradas, ante los anuncios de las autoridades monetarias en los Estados Unidos y Europa, de medidas para compensar la fuerte caída de sus economías.
En Wall Street, poco antes de la hora para el cierre, el promedio industrial Dow Jones llegó a los 20.075,56 puntos con una subida del 0,38%. El Nasdaq Compuesto ganó 3,49%. El S&P 500 se anotó 0,80%.
Sombrío panorama
El número de estadounidenses que solicitan beneficios de desempleo aumentó en 70.000 la semana pasada, más de lo que esperaban los economistas, en una de las primeras señales de despidos que se extendieron por todo el país.
Grandes sectores de la economía se están acercando a un punto muerto, desde la industria de viajes hasta los restaurantes, mientras las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa para frenar la propagación del virus.
Medidas extremas
Los bancos centrales más grandes del mundo anunciaron sus últimos esfuerzos para apoyar a los mercados financieros y la economía.
El Banco Central Europeo lanzó un programa ampliado para comprar hasta 750.000 millones de euros en bonos para apoyar la economía. El Banco de Inglaterra redujo su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 0,1%.
Press release: ECB announces €750 billion Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) https://t.co/gcU39zZR4O
— European Central Bank (@ecb) March 18, 2020
La Reserva Federal anunció medidas para apoyar los fondos del mercado monetario y el préstamo de dólares mientras los inversores en los mercados mundiales se apresuran a acumular dólares y efectivo.
La carrera por el efectivo ha tensado los mercados, e incluso los vendedores de bonos de alta calidad dicen que tienen dificultades para encontrar compradores a precios razonables por cuánto quieren vender.
Muchos de los movimientos de la Fed, que se están reviviendo después de ser utilizados en la crisis financiera de 2008, tienen como objetivo suavizar las operaciones en los mercados.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Europa trata de salvar una economía en terapia intensiva