Contracciones de las economías, cierres de empresas y desempleo, saltan de un vistazo al paso del coronavirus. Pese al confinamiento, millones de trabajadores en el mundo, salen a las calles y forman largas filas, para solicitar al menos una protección social. Un ingreso mínimo.
A semanas de las medidas de emergencia sanitaria, aún sin visualizarse un desenlace positivo frente a la pandemia, los resultados sociales y económicos son aplastantes. Sectores dinamizadores de la economía como el turismo (líneas aéreas, hoteles, restaurantes), la construcción y el comercio están disminuidos. La excepción son las farmacias y los supermercados.
En una semana casi siete millones de estadounidense pidieron beneficios por desempleo. Específicamente 6,6 millones de personas se quedaron sin trabajo entre el 22 y el 28 de marzo, el doble de lo que se esperaba. Un nuevo máximo histórico en la oficina de desempleo estadounidense.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 6,648,000 for the week ending 3/28 (+3,341,000).
Insured unemployment was 3,029,000 for the week ending 3/21 (+1,245,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— US Labor Department (@USDOL) April 2, 2020
Esta cifra de parados en Estados Unidos se suman a los 3,3 millones registrados la semana pasada. En torno al 3% de los residentes del país se han quedado sin trabajo en medio mes. Mientras tanto, en ese país se cuantifican 6.000 fallecidos y más de 230.000 contagiados.
Coronavirus deja millones de trabajadores sin empleo
Empleados de Disney entrarán en licencia forzada sin remuneración como parte del efecto del COVID-19. La empresa cerró sus parques temáticos y paralizó parte de su operación.
«Los empleados de Disney han recibido su pago completo y los beneficios durante este tiempo y nos hemos comprometido a pagarles hasta el 18 de abril. Para un total de cinco semanas adicionales de compensación», indicó la empresa en un comunicado.
«Sin una clara indicación de cuándo podemos reiniciar nuestros negocios, estamos obligados a tomar la difícil decisión de dar el siguiente paso y dejar cesantes a los empleados cuyos trabajos no son necesarios en este momento«, añadió.
We’re experiencing high message and call volumes. Please don’t call or message unless you’re travelling in the next 72 hours so we can help those needing urgent rebooking. Please visit https://t.co/Lkv0xwOpcC or https://t.co/OvVGSRdIO4 for more info.
— British Airways (@British_Airways) March 14, 2020
British Airways anunció haber llegado a un acuerdo con sus sindicatos para suspender de empleo a más de 30.000 tripulantes de cabina y personal de tierra.
La IAG, compañía Holding anglo-española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, dijo que también recortaría su capacidad en un 90% en abril y mayo, cancelaría el pago del dividendo, en un intento desesperado por superar la peor crisis de su historia.
España presenta cifras “tremendas”
Yolanda Díaz, ministra del Trabajo, dijo que las cifras de paro y empleo de marzo son “tremendas”, en vista de la situación de emergencia.
“Registramos un incremento de la cifra de paro en 302.265 personas. Es una cifra excepcional en relación con el incremento mensual debido a la crisis del coronavirus”, comentó.
La ministra resaltó que a la fecha, en España hay tres millones 548.312 personas en paro, incluyendo a las 302.265 personas antes citadas.
Los sectores que resultan “más agitados en términos absolutos” son el de servicios, con 206.016 personas, señaló. Y en segundo lugar, el sector de la construcción con 59.551 personas.
💬 «El Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para reactivar la economía y proteger a la gente de nuestro país».
📻 @Yolanda_Diaz_ en @HoyPorHoy explica las medidas del Gobierno frente a la crisis sanitaria del #COVID19. pic.twitter.com/4o36THX91h
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) April 3, 2020
La crisis sanitaria ha provocado la presentación d, al menos, 388.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según datos parciales de comunidades autónomas y del Ministerio de Trabajo, estos ERTE afectan a 2.260.000 trabajadores.
Entre el 12 y el 31 de marzo, como consecuencia de la emergencia, se perdieron casi 900.000 empleos en España. De ellos, la mayoría 550.000, eran temporales.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid informó que asumirá las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril de los autónomos afectados. El Gobierno regional ampliará además las ayudas de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados.
Filas en las calles de Chile
Chile, una de las economías más sólidas de América Latina, está reportando una crisis social, que agudiza a la iniciada a fines de 2019.
En esa ocasión, se ven filas de personas a las puertas de las oficinas de seguro de desempleo en el centro de la capital, pese a la orden de cuarentena.
Contrarios a las recomendaciones de distanciamiento social y aislamiento, las personas se agolpan por horas para tramitar su cesantía o sumarse a una medida de protección emitida por el gobierno en que los fondos de desempleo cubren parte del salario.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo