Un estudio dirigido por la Universidad Agrícola del Sur de China relaciona al pangolín con el coronavirus de Wuhan. Los resultados del estudio arrojaron que los pangolines podrían resultar un huésped u hospedador intermedio de esta nueva cepa de la familia de coronavirus. 99% de la secuencia del genoma del nuevo coronavirus separada de pangolines en estado salvaje resultó idéntica a la de personas afectadas por este nuevo virus.
Cases elsewhere in @WHO Western Pacific Region:
Singapore 🇸🇬 30
Japan 🇯🇵 25
Rep of Korea 🇰🇷 23
Australia 🇦🇺 15
Malaysia 🇲🇾 14
Viet Nam 🇻🇳 12
Philippines 🇵🇭 3 incl 1 death
Cambodia 🇰🇭 1
Ship in Japan territorial waters🛳 61#coronavirus #nCoV #nCoV2019 #2019nCoV— World Health Organization Western Pacific (@WHOWPRO) February 7, 2020
De acuerdo con la última actualización de la Organización de la Naciones Unidas, el coronavirus de Wuhan suma 31.161 casos confirmados, 4.821 enfermos de gravedad y 636 muertes.
Comercio de animales salvajes
El pangolín es el único mamífero con escamas en el planeta y uno de los pocos que se puede parar sobre sus patas traseras. Las escamas del pangolín se extienden desde la parte superior de la cabeza hasta la cola. Al sentirse amenazado, se enrolla y forma una especie de alcachofa acorazada para protegerse de sus depredadores.
Este curioso animalito se encuentra amenazado por el comercio de animales salvajes en Asia y África. De hecho, el Convenio Internacional sobre Especies Amenazadas (CITES)- suscrito por 182 naciones- ha prohibido totalmente el comercio de pangolines.
Resulta que de acuerdo a las distintas corrientes de medicinas tradicionales orientales, el pangolín tiene toda clase de poderes curativos. Por ejemplo, se prescribe para curar úlceras, gastritis, cáncer e incluso, se piensa que favorece la producción de leche materna. También el consumo de su carne y escamas ha aumentado la creciente y masiva demanda de estos animales desde Asia.
Costosos y curativos
Por ejemplo, los hombres de negocios de China y Vietnam pagan hasta 1.000 dólares por un pangolín vivo y 300 dólares por un kilogramo de su carne como muestra de lo bien que van sus negocios y su capacidad de inversión. La mayor parte de los pangolines capturados en Asia se destinan a restaurantes. Como consecuencia, esta gran demanda se trasladó hasta África, desde donde se comercian también para restaurantes o para tiendas de medicina tradicional en Asia, donde un kilo de sus escamas alcanza los 3.000 dólares.
The genome sequence of the novel #coronavirus strain separated from #pangolins was 99 percent identical to that from infected people, indicating pangolins may be an intermediate host of the virus, a study has found. https://t.co/qLIFP0wcMP pic.twitter.com/UQcrjWvlBV
— China Daily (@ChinaDaily) February 7, 2020
Coronavirus de Wuhan en 1.000 muestras de pangolines
A partir de 1.000 muestras de metagenomas de animales salvajes, se encontró que los pangolines son el huésped intermedio más probable del coronavirus de Wuhan. En una primera detección biológica molecular se reveló una tasa positiva de Betacoronavirus en los pangolines, reseña China Daily.
A partir de estos resultados, los investigadores aislaron mucho más el virus, encontrando que la secuencia del genoma de la nueva cepa del coronavirus era 99% idéntica a la de las personas infectadas.
De acuerdo con Liu Yahong, presidente de la Universidad Agrícola del Sur de China, estos resultados abren un nuevo camino hacia la prevención y el control de la epidemia, además de ofrecer referencias científicas para generar políticas sobre el comercio de animales salvajes.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Coronavirus de Wuhan tiene probable huésped intermedio
A la caza del genoma del nuevo coronavirus