A grandes males, grandes remedios. Esta es la máxima que Pekín ha venido aplicando para controlar del COVID-19. Pero si bien las medidas han sido aparentemente efectivas para detener el avance del coronavirus, también han infligido un gran dolor en la economía china.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó una gran cantidad de datos económicos que son mucho peores de lo que esperaban los analistas, acumulando cifras del producto interior bruto del primer trimestre que se espera que sean altamente negativas.
El crecimiento del PIB del primer trimestre de China podría caer a cero o incluso entrar en territorio negativo después de ser golpeado por el brote.
China’s economy will show strong resilience after the nation recovers from #COVID19: Chinese economist https://t.co/7kM7ZDTJTf pic.twitter.com/Dcd81Bcnpk
— People's Daily, China (@PDChina) March 16, 2020
Contracción en el PIB
En general, los datos apuntan a que la crisis por el coronavirus hará que economía china encare su primera contracción en el PIB trimestral desde 1989, cuando el país comenzó a publicar datos comparables a los actuales.
El país registró una disminución del 20,5% en las ventas minoristas en enero y febrero en comparación con el mismo período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
Eso es mucho peor que el pronóstico de los mercados. Según una encuesta de la firma Bloomberg el consenso de los analistas apuntaba a una disminución de 4%. Mientras, un sondeo efectuado por la agencia Reuters mostraba a los economistas esperando una expansión de 0,8%.
Generalmente, la oficina publica las cifras de ventas minoristas mensualmente, pero las de enero y febrero fuero publicadas de manera conjunta para compensar el sesgo de los datos producto del festival del Año Nuevo Lunar, que genera un significativo empuje en el consumo.
Sin embargo, este año no hubo tal impulso. El feriado, que se celebró en la última semana de enero, fue precedido por la aplicación de cuarentenas obligatorias que afectaron a millones de residentes y el consumo de viajes, cines, comidas y otros consumos.
China's central bank injected 100 billion yuan (about $14.28 billion) into the market via the medium-term lending facility (MLF) to maintain liquidity in the market Monday.
The funds will mature in one year at an interest rate of 3.15%. pic.twitter.com/EBcB0g6owI
— People's Daily, China (@PDChina) March 16, 2020
Caída de la producción industrial
La producción industrial también se redujo en un 13,5% durante los dos primeros meses del año, en comparación con un pronóstico promedio de una disminución del 3% de los analistas encuestados por Bloomberg.
La actividad fabril generalmente se detiene antes de las vacaciones y comienza de nuevo inmediatamente después.
Pero ahora las fábricas y las empresas han tenido dificultades para reanudar el trabajo, ya que a algunos de sus empleados de las zonas más afectadas se les prohibió viajar de regreso o deben estar en cuarentena durante al menos 14 días antes de poder regresar.
Efecto adverso para el comercio
Los restaurantes en China fueron los más afectados, y la facturación se contrajo 43,1% durante los dos primeros meses de 2020.
Las ventas de mercancías en general también cayeron 17,6%.
Las transacciones en línea cayeron un 3%. Esta menor caída en comparación con el comercio en general posiblemente se deba al impulso de las compras por internet para una población en cuarentena.
Algunos otros indicadores clave de la economía de China publicados este lunes también parecen sombríos. La inversión en activos fijos del país fuera de los hogares rurales, que refleja principalmente la actividad de la construcción, cayó un 24,5% para enero y febrero en comparación con el mismo período del año anterior.
Pérdida de empleos
La Oficina Nacional de Estadísticas también informó que casi 5 millones de personas en China perdieron sus empleos en los primeros dos meses de este año.
La tasa de desempleo urbano oficial de China, subió en febrero al 6,2%, su nivel más alto registrado. El aumento fue de 5,3% en enero y de 5,2% en diciembre.
Coronavirus: China unemployment rate rose more than during US trade war https://t.co/DKQS3aGWgD
— South China Morning Post (@SCMPNews) March 16, 2020
Medidas extremas
En enero, China se vio obligada a cerrar fábricas, empresas y escuelas en un intento por frenar la propagación del coronavirus.
Un regreso gradual al trabajo comenzó a finales del mes pasado, ya que los principales fabricantes aumentaron la producción limitada. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas aún luchan por recuperarse.
Dado que el sector privado representa alrededor del 80% de los empleos urbanos y el 60% del crecimiento del PIB, ayudar a las pyme se ha convertido en una prioridad para la administración del presidente Xi Jinping.
Caída en los mercados
Esa perspectiva de la economía china por el coronavirus condujo a los mercados de valores asiáticos a la baja este lunes, a pesar de las medidas de estímulo económico en los Estados Unidos.
El índice ASX de Australia retrocedió más de 9%. El índice NZX 50 de Nueva Zelanda cayó 3,6%. E
El índice Hang Seng de Hong Kong, que ya era un mercado bajista desde el viernes, cayó un 2,2%. El índice KOSPI de Corea del Sur se dirigió a una pérdida de más del 1%.
En contra, el índice Nikkei de Japón aumentó 0,7%, aparentemente en previsión de medidas de estímulo.
Asia markets tumble as US Federal Reserve cuts benchmark rate amid growing concerns about economic toll of coronavirus https://t.co/zWDjVfXWTd
— South China Morning Post (@SCMPNews) March 16, 2020
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
La Reserva Federal llevó a cero las tasas de interés