Por Cambio16
04/09/2017
La respuesta a las maniobras militares realizadas por Corea del Norte en los últimos días no se ha hecho esperar. El Ejército de Corea del Sur ha asegurado este lunes que ha llevado a cabo un ejercicio con fuego real. Y lo ha hecho apuntando al lugar en el que se realizó la última prueba nuclear de Pyongyang.
Tal y como informa la agencia surcoreana Yonhap, la maniobra se produjo en respuesta al régimen de Kim Yong Un. Las pruebas han supuesto el lanzamiento del misil balístico Hyunmoo. Además, han involucrado a los aviones de combate F-15 del país.
En el ejercicio, el misil balístico tierra-tierra Hyunmoo-2A, de unos 300 kilómetros de alcance, y el misil de defensa de respuesta expandida (SLAM-ER o Standoff Land Attack Missile with Expanded Response), fueron disparados desde el avión de combate F-15K y atacaron los blancos designados en el mar del Este, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).
Preparando la respuesta con EEUU
En particular, el Ejército surcoreano ha señalado que el alcance para los blancos simulados fue establecido teniendo en cuenta el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri. Ha sido en la provincia nororiental de Corea del Norte. El Gobierno surcoreano ha asegurado que está preparando también las contramedidas conjuntas con el Ejército de EEUU. El objetivo es ofrecer una muestra de fuerza contra la provocación de Pyongyang.