Al principio de la pandemia por coronavirus lograron controlar los nuevos casos. Ahora, las autoridades de salud de Corea del Sur están en alerta por un nuevo brote que surgió en varios clubes nocturnos de Seúl. Reportaron el sábado entre 15 nuevos casos confirmados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijeron que están vinculados con personas que acudieron a clubes nocturnos en Itaewon. Se trata de un barrio popular entre los coreanos y los extranjeros en la ciudad.
Las autoridades sanitarias del país consideran un aumento de infecciones por el coronavirus en los clubes nocturnos, pero quieren evitar que aumenten y lleguen justo en el momento cuando se han aliviado algunas restricciones de distanciamiento social.
El director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo que es necesario fortalecer la gestión de tales instalaciones e instó a los ciudadanos y visitantes a que se abstengan de visitar esos lugares tanto como sea posible.
Los funcionarios de la ciudad de Seúl aseguraron que tienen una lista de aproximadamente 1.500 personas que estuvieron en los clubes nocturnos. Ahora la petición es que quienes hayan visitado estos sitios durante el fin de semana se aíslen por 14 días y se hagan una prueba.
La meta nuevamente es mantener las infecciones bajo control a medida que el país adopta una nueva desescalada.
https://twitter.com/Unionradio580am/status/1258793584414908419
Rastreo y persecución en Corea del Sur
El grupo de infecciones también ha generado controversia sobre los posibles efectos secundarios no deseados del rastreo invasivo: la divulgación pública de información del paciente.
Varios medios de comunicación locales identificaron a los clubes nocturnos como «clubes homosexuales», lo que ha generado fuertes críticas por exponer a las lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y homosexuales (LGBTQ) y conducir a la discriminación.
Los informes incluyen edad, sexo, ubicación y movimientos de la primera persona que resultó positiva después de visitar esos centros. También quedó registrado el tipo de trabajo, según Solidarity for LGBT Human Rights en Corea, el grupo de derechos más grande de la nación.
«No solo es inútil revelar información del movimiento de un individuo para esfuerzos de prevención, sino también una grave violación de los derechos humanos que invade la privacidad del individuo y lo lleva a la sociedad», dijo el organismo. La homosexualidad no es ilegal en Corea del Sur.
Para combatir el brote de coronavirus, el país ha adoptado un enfoque de alta tecnología para el rastreo de pacientes. El sistema incluye el acceso a datos de ubicación del teléfono celular, imágenes de CCTV, extractos de tarjetas de crédito y otra información.
Las alertas automáticas de teléfonos celulares se envían a cualquier persona sospechosa de haber estado en la misma área que el caso confirmado. Y las autoridades de salud a menudo revelan detalles sobre el sexo, la edad, el paradero y, a veces, el lugar de trabajo del paciente en un esfuerzo por rastrear nuevos casos.
Pronostican segunda ola de contagios
El vocero de la unidad de Gestión de Desastres del Ministerio de Salud de Corea del Sur, Son Youngrae, dijo que el mundo debería estar preparado. Llegará una segunda ola de coronavirus.
Recalcó la importancia de monitorear a las personas asintomáticas y a los pacientes con síntomas leves y no solo los enfermos críticos.
Insistió en que la vida diaria volverá a ser igual, pero la gente deberá mantener una distancia social. Reveló, además, que es imposible que el virus desaparezca hasta que logre una vacuna. Sin embargo se puede luchar contra el SARS-Cov-2 utilizando los medicamentos existentes y la terapia con plasma de convalecientes.
El vicedirector de los KCDC, Kwon Jun-wook, subrayó la experiencia de su país durante el MERS. “Hemos dedicado más de la mitad del presupuesto de los KCDC a esta labor”, dijo.
Aconsejó a los países que luchan contra la COVID-19 prestar atención especial a los pacientes con enfermedades crónicas y ancianos. Es importante mantener el número de fallecidos lo más bajo posible, así como tener a la población bien informada, agregó.
Lea también:
Rusia celebra el Día de la Victoria a puerta cerrada