POR CAMBIO16
10/03/2017
La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidenta, Park Geun-hye, por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país.
Park es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida del cargo. También fue la primera mujer en llegar al cargo.
Se llamará a elecciones presidenciales en 60 días, según la Constitución de Corea del Sur.
Uno de los presuntos implicados en las relaciones de corrupción con la ahora exmandataria es el jefe la firma tecnológica Samsung, caso que llevó al inicio del proceso de destitución de Park, en diciembre pasado.
Las autoridades habían estado investigando acusaciones de que Park presionó a altos ejecutivos de negocios, incluyendo al jefe de Samsung, para que donaran decenas de millones de dólares a fundaciones administradas por Choi Soon-sil, una amiga suya, a cambio de favores del gobierno.
Derivado de esta investigación sobre las denuncias de corrupción que implican a la exmandataria y a su amiga, que llevó varios meses, se efectuaron otros 40 procesos a funcionarios y ejecutivos de empresas.