Por Cambio16
08/06/2017
Corea del Norte ha disparado este jueves múltiples misiles de crucero antibuque desde su costa oriental, según ha denunciado a través de los cauces habituales el Estado Mayor Conjunto de su gran rival, Corea del Sur.
Tal y como ha informado la agencia surcoreana Yonhap, los misiles volaron alrededor de 200 kilómetros antes de caer en el mar del Este. El coronel Roh Jae-cheon, portavoz del citado organismo militar, ha explicado a los periodistas que los misiles volaron hacia el noreste a una altitud máxima de unos 2 kilómetros desde la ciudad portuaria.
Siempre según esa versión, los lanzamientos comenzaron en torno a las 6:18 horas de la mañana, hora local, si bien las autoridades de defensa de Seúl y Washington están analizando más información, incluido el tipo exacto de misiles y si se utilizaron lanzaderas móviles.
En cuanto a las intenciones de Pyongyang detrás de las provocaciones, el portavoz ha asegurado que parecen tener como fin «exhibir sus capacidades de varios tipos de misiles y demostrar sus habilidades de ataque preciso contra navíos», en relación con los ejercicios marítimos que movilizaron grupos de ataque de un portaaviones estadounidense.
Esta constituye la quinta ronda de lanzamientos de misiles de Corea del Norte desde la investidura presidencial de Moon Jae-in, el nuevo líder surcoreano, el 10 de mayo.