Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece estar dispuesto a realizar nuevos ejercicios militares con Corea del Sur.
A pesar de los acercamientos entre Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, las negociaciones ahora peligran.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur seguían adelante con maniobras militares y de defensa este verano. Y las calificó de «ensayo para la guerra».
«Tomaremos una decisión con respecto a las conversaciones a nivel de trabajo con los Estados Unidos mientras observamos los avances de Estados Unidos», dijo el funcionario en una declaración difundida por la agencia de noticias oficial KCNA de Corea del Norte.
Se espera que las maniobras tengan lugar en agosto.
EEUU quiere negociar con Corea del Norte
El presidente Donald Trump reanudó los esfuerzos por acercarse a Corea del Norte con el fin último de que renuncie a sus armas nucleares. El mes pasado organizó una reunión improvisada con Kim Jong Un en la zona de seguridad de la península coreana.
Trump dijo que habían acordado retomar las conversaciones de trabajo, las cuales fueron paralizadas desde el fracaso de su segunda reunión en febrero. Se esperaba que las conversaciones se reanuden en las próximas semanas.
Pompeo hopes US, North Korea can be more creative in nuclear talks https://t.co/6RoVypK1k6 pic.twitter.com/t2SLgCsOKM
— 92 News HD Plus (@92newschannel) July 16, 2019
Corea del Norte ha denunciado durante años los entrenamientos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El mandatario estadounidense en su primera reunión con Kim en Singapur, dijo que detendría las maniobras como un acto de buena fe, después de que los dos líderes acordaran trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea y mejorar la relación.
El portavoz norcoreano se mostró muy disgustado ante los próximos ensayos. «Está claro que las maniobras son un entrenamiento en tiempo real, un ensayo de guerra para aplastar militarmente nuestra república», añadió.
Japón se metió en la polémica coreana
Las tensiones entre Japón y Corea del Sur han aumentado, tras las denuncias de autoridades japonesas que afirman que el Gobierno surcoreano ha fallado en controlar el contrabando de materiales estratégicos hacia Corea del Norte.
Luego de las declaraciones, Japón reforzó las restricciones a la exportación de materiales utilizados en equipos de alta tecnología hacia Corea del Sur.
Las emisoras japonesas NHK y FNN informaron que el país había enviado floruro de hidrógeno a Corea del Sur y que de alguna manera terminó en Corea del Norte.
At a time when “national security” exceptions are flagrantly overused, the tech fight between Japan and South Korea underscores the risks facing the global trading system. https://t.co/PvQAU0ml2s
— Foreign Policy (@ForeignPolicy) July 16, 2019
Este material puede ser utilizado en armas químicas. Japón ha tenido a lo largo de su historia numerosos conflictos diplomáticos y de seguridad con Corea del Norte.
No obstante, autoridades surcoreanas dijeron que los informes eran infundados y que han estado haciendo un mejor trabajo que Japón para hacer un seguimiento de las exportaciones ilícitas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: UE amenaza a Caracas con más sanciones si no llega a acuerdos en Barbados
UE amenaza a Caracas con más sanciones si no llega a acuerdos en Barbados