Corea del Norte estaría comprando perros de 15 kilos o más para abastecer con su carne a los restaurantes de Pyongyang. Al parecer, la dictadura de Kim Jong-un no le teme a la pandemia del coronavirus y estaría tomando estas medidas ante posibles problemas en el abastecimiento de alimentos.
En medio del bloqueo comunicacional, una fuente anónima ofreció detalles específicos al portal de noticias Daily NK sobre esta acción del régimen. Asegura que el Gobierno ordenó a funcionarios de varias áreas del país la compra de perros que pesen 15 kilogramos o más. Esa carne sería enviada a 36 famosos restaurantes de Pyongyang para que la sirvan en sus menúes.
La fuente aseguró que «en sólo siete días, los funcionarios del condado de Pakchon lograron comprar canes entre 15 y 18 kilogramos y enviaron 720 kilogramos de su carne a la ciudad de Pyongyang».
Con esta compra de «proteínas» estaría solucionado el problema de abastecimiento a los locales. Sin embargo, el informante indicó que el régimen de Kim Jong-un no estaría pagando «la mercancía» con dinero en efectivo. «Prometen a los vendedores que, a cambio de los perros, recibirán arroz o aceite de cocina chinos», apuntó.
El certificado que les garantizará los productos de China, podrán hacerlos efectivos antes del 10 de octubre. Para muchos resulta una oferta atractiva ante el desabastecimiento de alimentos. Aseguran que vender los animales a los restaurantes locales de cada región, no les resulta rentable.
Carne de perro para los días calurosos
Comer carne de perro, sobre todo cuando el calor del verano se acerca, es una tradición culinaria de varios países asiáticos, especialmente en la península coreana. La forma más peculiar de enfriar el cuerpo es comiendo estos cortes de proteína.
El alto consumo de esta carne se produce cerca de los tres días más calurosos de acuerdo al calendario lunar: entre el 17 y 27 de julio y el 16 de agosto. La demanda aumenta en estas fechas porque la ola de calor alcanza los 40 grados, sobre todo en varias ciudades de Corea del Norte.
Cría de conejos
Asimismo, el Ejército norcoreano habría ordenado a los soldados y sus familias criar conejos para alimentarse.
El mismo Daily NK publica que el Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo ordenó a cada soldado criar un promedio de 1,5 conejos de al menos 3,5 kilogramos.
El cumplimiento de la orden sería verificada con una evaluación a la familia para determinar el progreso en la cría de conejos antes de finales de agosto. Es decir, una compañía de 130 soldados tiene que criar 195 conejos grandes, además de participar en los ejercicios militares.
En China quieren dejar de sacrificar perros
Con la declaración de pandemia al virus de Wuhan, el sacrificio y consumo de perros, murciélagos y otros animales ha bajado. En China también consumen carne de caninos, sobre todo en la ciudad de Yulin. Sin embargo, quieren dejar esta tradición. La festividad se realiza con motivo del solsticio de verano.
En el “Festival de Carne de Perro y Licor de Lichis” al menos 10.000 perros, y algunos cientos de gatos, son sacrificados. Es parte de la gastronomía local.
En China, y otras partes del mundo se han realizado campañas para recolectar firmas y acabar con el sacrificio masivo de estos animales. Se estima que 10 millones de perros se matan en China cada año para el consumo de su carne.
El gobierno chino excluyó a los canes y los gatos de una lista oficial de animales comestibles. La decisión sigue a otra tomada en febrero de 2020 que prohibió el comercio y consumo de animales salvajes.
Lea también: