Nuevas tensiones en el mar de Japón. El Ejército surcoreano denunció que Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados al océano, lo que supone su sexta prueba de este tipo desde julio.
North Korea says it has "no wish to sit with South Korean officials again," state news agency KCNA reports. The report comes the same day North Korea launched two more unidentified projectiles. https://t.co/qhCIEYXdXz pic.twitter.com/IHcnDAnxmF
— CNN Breaking News (@cnnbrk) August 16, 2019
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) detalló que los misiles fueron lanzados desde la provincia norcoreana de Kangwon. Asimismo, las autoridades surcoreanas informaron que continúan analizando los datos recopilados para tratar de determinar el tipo de arma probada.
EEUU al tanto de la nueva prueba
Por otra parte, a los esfuerzos de reconocimiento se ha unido Estados Unidos. El JCS señaló que ambos países aliados «están siguiendo la situación en caso de lanzamientos adicionales y mantienen su postura de preparación».
El lanzamiento ocurrido este viernes se produjo luego de seis días tras las últimas pruebas de este tipo ejecutadas por Corea del Norte.
Además, esta última prueba es el sexto lanzamiento norcoreano de proyectiles desde el pasado 25 de julio, cuando Pyonyang aseguró haber probado dos misiles de corto alcance de nuevo desarrollo.
Por otro lado, el test armamentístico se dio poco después de que los medios estatales norcoreanos difundieran un comunicado de su Comité para la Reunificación, en el que arremete contra Corea del Sur y las maniobras militares conjuntas que actualmente desarrolla con Estados Unidos.
Corea del Norte llama «insolente» a Moon
Pyongyang se mostró iracunda ante los nuevos ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur. Corea del Norte llamó «insolente» al presidente surcoreano Moon Jae-in y dijera que las conversaciones para una posible reunificación habían terminado.
«No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos», señala el comunicado recogido por la agencia KCNA.
#NorthKorea cites @realDonaldTrump to clobber our ally, #SouthKorea: “With regard to our test for developing the conventional weapons, even the U.S. president made a remark which in effect recognizes the self-defensive rights of a sovereign state” https://t.co/clBnsmAKMD
— Ankit Panda (@nktpnd) August 10, 2019
El Gobierno norcoreano señala que tanto las maniobras como la decisión de Seúl de reforzar sus radares e interceptores antimisiles están destinados a «destruirlos».
Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con buscar «un nuevo camino» alternativo a la mediación de Seúl si no abandona sus ejercicios con Washington, que considera una amenaza.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles
China anuncia represalias contra EEUU y Trump prepara más aranceles