Por Cambio16
21/5/2017
Tras confirmarse el completo éxito de su último misil balístico intercontinental, Corea del Norte ha lanzado este domingo a modo de prueba un misil desde el sur del país, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil balístico de medio alcance que ha contribuido a incrementar la tensión en la península, informó el ejército surcoreano.
«Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado esta tarde desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur», afirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un breve comunicado en el que no se especifica la dirección en la que se ha lanzado el misil ni el lugar en el que habría impactado.
Por su parte, funcionarios del Ministerio de Defensa japonés citados por la televisión NHK señalaron que el proyectil cayó en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Los militares japoneses mantienen la alerta y siguen monitoreando la situación, en particular con la ayuda de buques equipados con sistemas Aegis.
Tanto Japón como Corea del Sur convocaron urgentes reuniones de sus responsables de seguridad nacional tras la nueva prueba efectuada por el régimen norcoreano. El misil fue lanzado a las 16.59 hora Seúl y Tokio (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) y voló unos 500 kilómetros.
El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este).En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.
En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.