Por Cambio16
05/04/2017
Corea del Norte ha lanzado este miércoles un misil balístico hacia el mar del Este que voló alrededor de 60 kilómetros, según ha asegurado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Se estima que el proyectil es un «tipo de misil balístico KN-15 de medio alcance», conocido también como Pukguksong-2, y que la altitud máxima de su vuelo fue de 189 kilómetros.
La agencia surcoreana Yonhap recoge las declaraciones de un oficial militar que apunta a que «aún es prematuro concluir si el lanzamiento de prueba fue un éxito o un fracaso». El oficial agregó que Corea del Norte parece haber tratado de probar su tecnología de misiles balísticos y también haber considerado el momento propicio poco antes de la reunión cumbre entre EEUU y China.
Citando una evaluación inicial, el Comando del Pacífico de Estados Unidos también ha apuntado que el proyectil parecer ser un misil balístico KN-15 de medio alcance, disparado desde una instalación en tierra, añadiendo que el misil voló durante nueve minutos.
Este último lanzamiento norcoreano se produce antes de la reunión cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, programada para finales de esta semana. Trump planea recibir a Xi en Florida el jueves y viernes (hora local), en su primer encuentro, donde el tema norcoreano estará probablemente incluido en la agenda como asunto principal. En una reciente entrevista con Financial Times, Trump advirtió de que EEUU tomaría acciones unilaterales para deshacerse de las amenazas militares de Corea del Norte, a no ser que China cumpliera con su parte.