Por Iñigo Aduriz
22/03/2017
El Ejército de Corea del Sur ha asegurado este miércoles que su eterno rival de Corea del Norte ha lanzado hoy mismo varios misiles, si bien ha fracasado en su lanzamiento de prueba. La agencia surcoreana Yonhap ha informado de que el Gobierno del país ha confirmado ese intento fallido que también ha sido corroborado por medios japoneses.
A través de un breve comunicado, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha corroborado la noticia y ha asegurado que tanto el Ejecutivo del país como el Gobierno estadounidense conocían el intento fallido. «Son conscientes del asunto relacionado», ha asegurado en su texto.
Según el medio de comunicación nipón al que cita la agencia Yonhap, los misiles se dispararon en torno a las 7:00 de la mañana, hora local, desde un lugar cercano a Wonsan, en la parte oriental de Corea del Norte.
Las autoridades de Defensa de Estados Unidos han asegurado, por su parte, que el misil norcoreano parece haber estallado poco después de su despegue. El Comando del Pacífico de EE. UU. dijo que detectó lo que considera que fue un intento fallido de lanzamiento de un misil desde un área en la vecindad de Kalma, en la provincia de Gangwon.
Este último intento se produce justo cuando EEUU ha enviado a Corea del Sur una serie de efectivos militares como un portaaviones y un submarino propulsado por energía nuclear, para las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.