Por Cambio16
16/04/2017
Corea del Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur, una operación que coincidió con un gran desfile militar organizado por Pyongyang.
“Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó”, dijo el ministerio en un comunicado, agregando que estaba analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles.
Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, han comentado los informes sobre el último lanzamiento de un misil. El lanzamiento no fue anunciado «oficialmente», ha señalado el adjunto del Primer Departamento de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Jong-ho, citado por RIA Novosti.
«E incluso si lo hemos llevado a cabo, es un proceso ordinario que sirve para aumentar las capacidades de las fuerzas de disuasión nuclear de nuestro país, y no hay nada sorprendente en esto», ha agregado.
«Las medidas para mejorar las fuerzas nucleares son medidas para la autodefensa de nuestro país y constituyen esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad en la Península coreana», ha enfatizado el diplomático, que también ha resaltado que tales medidas «son un derecho legítimo de un Estado soberano«.
Esta operación fallida coincide con el gran desfile militar del “Día del Sol”, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente nororeano Kim Jong-un.
En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.
El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta EEUU, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, “no ocurrirá”.
Este sábado en Pionyang se celebró un desfile militar para conmemorar el Día del Sol y el 105.º aniversario del nacimiento del ‘presidente eterno’ norcoreano, Kim Il-sung. En el marco del evento, presidido por Kim Jong-un, el Ejército norcoreano exhibió una gran cantidad de armamento moderno, incluyendo varios misiles balísticos, aunque los analistas no pueden determinar con precisión a qué tipo pertenecen.
Dirigiéndose a los participantes del desfile, el vicemariscal de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, instó a Washington a poner fin a su «histeria militar». «Responderemos a la guerra total con una guerra sin piedad; y a los ataques nucleares, con golpes nucleares», advirtió.