Corea del Norte disparó un proyectil no identificado este jueves según denunció el ejército de Corea del Sur. Esta nueva amenaza se da a menos de una semana después de que su líder Kim Jong Un supervisara el lanzamiento de pruebas de múltiples cohetes y un misil.
#ÚLTIMAHORA Corea del Norte dispara proyectiles, afirman militares citados por agencia surcoreana #AFP pic.twitter.com/Z6vGOeoDFI
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 9, 2019
El proyectil fue disparado a las 4:30 p.m. (0730 GMT) desde la ciudad noroeste de Sino-ri, en dirección este, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Sur. No dio a conocer de inmediato más detalles.
Aún no se sabe qué tipo de misil fue lanzado
Un funcionario surcoreano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que creían que el proyectil había volado alrededor de 420 kilómetros.
«No se sabe de qué misil se trata solo por lo lejos que voló», dijo Yang Uk, investigador principal del Foro de Defensa y Seguridad de Corea.
«Pero una cosa está clara: no hay duda de que es un misil».
Esto es lo que sabemos sobre el proyectil no identificado que disparó Corea del Norte este jueves, según el ejército de Corea del Sur: https://t.co/aRgNIyckN2 pic.twitter.com/2QyEmQJi3q
— CNN en Español (@CNNEE) May 9, 2019
Esa distancia probablemente sea más larga que la obtenida en la mayoría de los lanzamientos del sábado, cuando Corea del Norte lanzó varios cohetes desde su costa oriental hacia el océano, aumentando la tensión en la península de Corea en un momento de estancamiento en las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Además, Corea del Norte también lanzó el sábado al menos un misil balístico de corto alcance, que según los analistas podría alcanzar hasta 500 km.
Corea del Norte justificó sus pruebas armadas
El miércoles, Corea del Norte arremetió contra Estados Unidos y Corea del Sur, diciendo que sus pruebas del sábado fueron «regulares y de autodefensa». Rechazó la idea de que fueran provocativas.
Corea del Sur respondió a la acción del sábado por parte del Norte pidiendo el fin de los actos que aumentan la tensión militar.
Una portavoz de la Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que el asesor de seguridad nacional del presidente Moon Jae-in, Chung Eui-yong, estaba supervisando de cerca la situación este jueves a través de una videoconferencia con el ejército.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que no había detectado ningún misil balístico en aguas territoriales japonesas o en la zona económica exclusiva. Y que no vio ningún impacto directo en la seguridad de Japón.
EEUU lanzó exigencias a Gobierno norcoreano
Estados Unidos no se pronunció directamente sobre el asunto armamentístico. No obstante, pidió este jueves al Gobierno de Kim Jong-Un que»desmantele todo los campos de prisioneros» y libere a los presos políticos.
At today’s #UPR of #NorthKorea the United States urged Pyongyang to adhere to its international #humanrights obligations and called for the immediate closure of all prison camps. Read the #UPR33 statement delivered by Chargé d’affaires Mark Cassayre: https://t.co/1T9X7jkUZG pic.twitter.com/VAwwnwijhE
— U.S. Mission Geneva (@usmissiongeneva) May 9, 2019
Washington estima que presos políticos llegan a entre 80.000 y 120.000.
La denuncia fue hecha por Mark Cassayre, enviado de EEUU al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, quien también instó a las autoridades norcoreanas a permitir la entrada de trabajadores humanitarios al país, uno de los más aislados del mundo y afectado desde hace décadas por serios problemas de alimentación.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán revierte parte del pacto nuclear y Europa se muestra preocupada
Irán revierte parte del pacto nuclear y Europa se muestra preocupada