Por Cambio16
15/04/2017
Este sábado 15 de abril Corea del Norte celebra su fiesta más importante, el Día del Sol y el 105.º aniversario del ‘presidente eterno’ del país, Kim Il-sung. Tradicionalmente ese día tiene lugar un gran desfile militar presidido por el líder norcoreano, un evento que Pionyang aprovecha para mostrar los avances de su industria militar.
Esa vez el Ejército norcoreano no ha presentado un gran número de armas convencionales y se ha concentrado en el armamento más moderno, como los sistemas de defensa antiaérea, lanzacohetes múltiples y misiles balísticos.
En particular, los militares han mostrado por primera vez un misil balístico para submarinos, el Pukkuksong-2. Al final del desfile, varios aviones han sobrevolado la capital norcoreana formado la cifra 105, en alusión a los años transcurridos desde el nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Jong-un.
Este año el Día del Sol se celebra ante la mirada atenta del mundo, que teme que Pionyang realice nuevos lanzamientos de misiles y sus sextas pruebas nucleares. Las agencias de Inteligencia estadounidenses anunciaron el viernes que esperan que este fin de semana Corea del Norte lleve a cabo estas pruebas.
Durante el desfile el vicemariscal norcoreano, Choe Ryong-hae, ha declarado que Corea del Norte responderá con un ataque nuclear a la guerra nuclear provocada por EEUU.
«Si EEUU nos provoca le contestaremos inmediatamente con un devastador ataque, con una guerra total para una guerra total, para una guerra nuclear, un ataque nuclear«, ha señalado el militar, destacando que el «arma nuclear de Corea del Norte aplastará a EEUU.».
El 14 de abril los buques de guerra estadounidenses encabezados por el portaviones USS Carl Vinson entraron en el Estrecho de Corea rumbo al mar de Japón en una misión disuasoria contra Pionyang.
La agrupación naval se encuentra al oeste de la isla sureña japonesa de Kyushu camino de la costa oriental de Corea del Norte, donde se encuentra el polígono de ensayos nucleares de Punggye-ri, donde consideran que Corea del Norte podría realizar las próximas pruebas nucleares.
Washington aseguró que está preparado para llevar a cabo un ataque preventivo contra la nación asiática en caso de que tenga la certeza de que Pionyang va a realizar su ensayo nuclear.