POR CAMBIO16
24/07/2017
La razón del fallecimiento del estudiante estadounidense Otto Warmbier continúa siendo una incógnita. Warmbier estuvo detenido durante 16 meses en Corea del Norte y falleció 6 días después de regresar a los Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, el régimen liderado por Kim Jong-un dice desconocer las razones del fallecimiento de Warmbier.
En el comunicado emitido por Corea del Norte, se puede leer que “El hecho de que Warmbier muriera de repente en menos de una semana inmediatamente después de su regreso a EE UU en su estado de salud normal también es un misterio para nosotros.»
Asimismo, en el comunicado se puede leer como el gobierno norcoreano arremete en contra de la administración de Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos.
“Warmbier es una víctima de la política de paciencia estratégica de Obama, que se obcecó en la mayor hostilidad y negación contra la República Democrática Popular de Corea y rechazó mantener un diálogo con ella”.
El estudiante, Otto Warmbier, de 22 años, fue detenido en Corea del Norte al ser acusado de intentar robar un cartel de propaganda del hotel en el que se hospedaba, en un piso reservado exclusivamente para el personal norcoreano.
Luego de un juicio televisado fue condenado a quince años de trabajos forzados, y no volvió a ser visto hasta una semana de su muerte, cuando fue deportado a los Estados Unidos «por razones humanitarias», de acuerdo al gobierno norcoreano, pues llevaba en coma más de un año, poco después de su juicio y por razones desconocidas.