Por Cambio16
05/01/2017
El acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur es inminente. Ambos países han acordado mantener el próximo martes un encuentro. Se trata de las primeras conversaciones de alto nivel en más de dos años. Y tendrán lugar en Panmunjon, una localidad de la zona desmilitarizada. El Gobierno surcoreano ha asegurado que el objetivo es tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang.
Seúl ya había decidido aplazar tres meses las próximas maniobras militares con Estados Unidos. Y Corea del Norte había accedido el martes a reabrir la línea de comunicación fronteriza.
Los dos países se mantienen en guerra técnicamente desde hace más de 65 años. Y no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015.
Un año conflictivo
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, expresó en su mensaje de Año Nuevo su deseo de acercamiento con el Sur. Y de que sus atletas participen en PyeongChang. Lo hacía tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de su régimen. Así como por los desencuentros dialécticos con EEUU.
Seúl propuso entonces celebrar la reunión del 9 de enero. Y el Norte decidió reabrir el martes las líneas de comunicación en Panmunjom.