La Navidad llegó a La Palma con la mejor de las noticias, el fin de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El 24 de diciembre y tras escuchar la opinión de los científicos, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma declararon el cese de la actividad volcánica tras 85 días y 8 horas. El de mayor duración desde que se tienen datos históricos en la isla. En su octava visita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reiteró el respaldo ejecutivo en el proceso de reconstrucción de La Palma.
Dijo, luego de participar en el Comité Director del Pevolca y visitar el puesto de mando en El Paso, que se han movilizado ayudas por más de 138 millones de euros. “No vamos a olvidar la realidad de los palmeros. Estamos ante el fin de la erupción del volcán de La Palma, pero la emergencia continúa. Seguiremos trabajando juntos en su recuperación”.
Horas antes, la Comisión Europea informó la realización de una transferencia correspondiente a los 10.000 millones de euros vinculados a los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación Económica. De esta forma, España se convierte en el primer país en recibir financiación directa de la Comisión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Mientras, el programa Copernicus de la Unión Europea cerró su último registro de daños del volcán de La Palma con más de 3.000 edificaciones destruidas o dañadas por las coladas. El mapa final recoge el escenario más destructivo jamás visto en una catástrofe en Canarias.
La reconstrucción de La Palma
Copernicus afirma que la erupción emitió casi una veintena de coladas sucesivas que se dirigieron, hacia la costa oeste. Ocupando una superficie de 1.219 hectáreas en total con un ancho en su parte central de 3.350 metros. El manto de coladas tiene una media de 12 metros de altura, con puntos de hasta 70 metros, indica el informe. En donde estaba el barrio de Todoque la lava alcanzó los 35 metros de altura.
La reconstrucción de La Palma, tomará tiempo, esfuerzo y planificación, dada la devastación dejada por la erupción del Cumbre Vieja. En su balance, Copernicus reporta 2.988 construcciones sepultadas y otras 138 parcialmente dañadas, en contraste con las cifras de Catastro que las lleva hasta las 1.676 edificaciones. Son más de 1.300 construcciones no reconocidas que deberán ser revisadas, reseña el diario local El Time.
En cualquier caso, el número sigue siendo abrumador. Catastro sostiene que de esas 1.676 edificaciones, 1.345 son de uso residencial. Otras 180 de uso agrícola, 75 edificaciones industriales, 44 de ocio y hostelería, 16 de uso público y las 16 restantes de otros usos.
Las hectáreas de cultivos afectadas han sido 370, siendo la mayoría de plátano, con 228,69. Las viñas, con 68,05 hectáreas, y los aguacates, con 27,43 hectáreas. A estos datos hay que sumar 90 hectáreas de cultivos aisladas entre coladas que ahora mismo son inaccesibles. Además, 412 hectáreas de plataneras han sido cubiertas por cenizas, mientras que de viñas han sido 128 y de aguacates 84 hectáreas, respectivamente.
Y sobre las carreteras afectadas, fueron 73,8 los kilómetros, de los que 2,3 corresponden a la LP-2, 1,27 a la LP-211, 1,6 a la LP-212, 2,5 a la LP-2132. También la lava impactó 10,8 kilómetros de calles, 2,1 kilómetros de travesía y 49,9 kilómetros de otros viarios.
Acciones coordinadas y definitivas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso un balance de las acciones más importantes que se han puesto en marcha desde que se iniciara la erupción volcánica el 19 de septiembre. Y las medidas encaminadas a la reconstrucción de La Palma, específicamente en la zona más afectada en el Valle de Aridane.
Junto a Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Torres manifestó “el alivio que supone para todas y todos que el volcán se haya apagado. Es una alegría que se haya certificado su fin antes de que acabara el año. Pero, sin duda, nos hubiese gustado que ocurriera antes”.
Indicó además que “48 horas después del fin, se podrán planear acciones definitivas para la reconstrucción sin el riesgo de que la lava cause con más daños”. Hasta ahora, todas las medidas de reconstrucción se veían condicionadas al proceso eruptivo, a la evolución de las coladas o los gases. Como sucedió, por ejemplo, con la carretera de emergencia que se estaba habilitando mientras continuaba la erupción y que se vio seriamente amenazada por el avance de una colada a menos de 200 metros de distancia.
Torres aseguró que “superan los 100 millones de euros en ayudas que han llegado a La Palma”. Asimismo, hizo una exposición detallada en cuanto a las ayudas relacionadas con la emergencia habitacional: 73,16 millones en total. Se refirió a los 2 millones de euros que el Gobierno de Canarias destinó al alojamiento en hoteles de las personas evacuadas, “cuyo número es posible que disminuya con los realojos”.
Techo, tierras y carreteras para recuperar la isla
Las autoridades iniciaron paulatinamente la reconstrucción de La Palma, antes del cese de la actividad volcánica. Orientó 6 millones de euros a la compra de 64 viviendas y 1,7 millones para casas prefabricadas. “Hemos entregado en pocas semanas 23 viviendas, cuando en circunstancias normales el proceso tarda años. Eso ha sido posible gracias, entre otras cosas, a los 30 trabajadores sociales que se están empleando al máximo en un proceso que debe tener las máximas garantías”.
Añadió que se han entregado 264.000 euros a las familias realojadas en viviendas para la compra de muebles y enseres. Por último, remarcó la importancia de los 63 millones de euros que ya han sido entregados por el Consorcio de Seguros a 361 familias palmeras afectadas, con una media de 174.000 euros por familia.
Al mismo tiempo, añadió el aporte de 29,4 millones de euros dedicados a las empresas de diferentes sectores económicos de La Palma. Unos 13,5 millones de euros al sector platanero, medio millón de euros para ganaderos, 1,25 millones que ya han llegado a 81 empresas. Otros 10,3 millones del Consorcio de Compensación que se han abonado a 44 negocios o los 3,5 millones para bonificaciones a la Seguridad Social y apoyo a autónomos que también han sido ingresados.
El presidente de Canarias subrayó que, pese a la certificación científica de que la erupción volcánica finalizado en La Palma, “la emergencia aún no ha terminado”. Por tanto, “hay que seguir las recomendaciones de la autoridad en seguridad”.
Desgasificación y terremotos
El Instituto Geográfico Nacional informó que se aprecia una intensa desgasificación en el edificio volcánico de Cumbre Vieja. Y no hay deformaciones asociadas a la erupción.
Desde el 25 de diciembre, en el que se certificó la finalización de la erupción iniciada el 19 de septiembre, se han localizado 47 terremotos en la isla. Dos de ellos sentidos débilmente por la población.
Por otra parte, Pevolca anunció que realizará en las próximas horas una prueba en la colada situada en La Laguna para saber si se pueden realizar obras en la carretera de acceso entre Las Marinas y Los Llanos de Aridane. El propósito es iniciar en firme la reconstrucción de La Palma.
Entretanto, Pedro Sánchez afirmó que «hay muchas lecciones que podemos extraer del volcán, como el aporte de la ciencia pública española para evitar daños humanos. Y tener un Estado social fuerte con un buen sistema de protección». Además, dijo, «me llevo una lección personal: La Palma es una gran isla que es solidaria, con afán de superación, y es una isla para querer y admirar”.