Las propuestas sobres los combustibles fósiles, su reducción o eliminación como fuente de energía, finalmente está en la mesa de deliberaciones de la cumbre climática en Dubái. Hasta el miércoles, cuando concluirá, habrá duras negociaciones y posiciones encontradas. Por un lado países y gigantes petroleros y por otros los científicos, activistas y sociedades que abogan por un mundo más limpio. Arabia Saudí, Rusia y la OPEP ya mostraron su resistencia en la COP28 a eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
Las reacciones ponen en peligro los intentos por alcanzar un compromiso firme para poner fin al uso de petróleo y gas. Los observadores advierten que Arabia Saudí y Rusia están entre los países que insisten en que la cumbre de la ONU se limite únicamente en reducir la contaminación climática. Sin mencionar los combustibles fósiles que la causan.
Asimismo, el grupo productor de petróleo OPEP se anticipó a las deliberaciones y envió una carta de rechazo a cualquier mención de los combustibles fósiles en el acuerdo final de la cumbre. El secretario general de la organización, Haitham Al-Ghais, alarmado ante esa posibilidad, ordenó a los miembros del grupo que bloqueen cualquier acuerdo que pueda afectar la producción y venta continuas de petróleo, gas y carbón.
En riesgo la prosperidad del pueblo saudí
La carta advierte que «la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede llegar a un punto de inflexión» en las conversaciones. Al-Ghais dijo que la propuesta contra la energía fósil obedece a “campañas políticamente motivadas” en perjuicio de naciones ricas en petróleo. «Ponen en riesgo la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo”, añadió.
Cuando se le preguntó sobre la carta de la OPEP, el director general de la COP28, Majid Al Suwaidi, evitó el término «combustibles fósiles». Pero dijo que los Emiratos Árabes Unidos, como presidente de la cumbre, querían un acuerdo para encaminar al mundo a limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Rechazo de la OPEP a reducir los fósiles en la COP28
La carta fue enviada durante la COP28 a los 13 países de la OPEP, así como a 10 naciones adicionales en un grupo ampliado conocido como OPEP+, que incluye a Rusia. El texto insta a los productores de petróleo a «rechazar cualquier propuesta o fórmula que apunte a la energía, es decir, a los combustibles fósiles en lugar de las emisiones».
Las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles están calentando peligrosamente el planeta. La industria de los combustibles fósiles ha tratado de enmarcar el problema como uno de emisiones. Sostienen que si los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano pudieran contenerse o eliminarse de la atmósfera, el mundo podría seguir quemando petróleo, gas y carbón, argumentan. Otros argumentan que la opción es técnicamente imposible en este momento y que los fósiles deben ser reemplazados por energías renovables.
La carta de la OPEP es importante porque, según las normas de la ONU, cualquier acuerdo forjado en la cumbre climática debe ser respaldado por unanimidad. Cualquiera de los 198 países participantes puede frustrar un acuerdo.
Es la primera vez que la Secretaría de la OPEP interviene en las conversaciones sobre el clima de la ONU. «Esto indica una pizca de pánico», comentó Alden Meyer del grupo de expertos E3G a The New York Times. Arabia Saudí es el principal productor de la OPEP y el líder de facto de la organización.
Acalorado debate
La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, que encabeza un grupo ex líderes mundiales conocidos como Los Mayores, dijo que la carta demostraba que la OPEP estaba «preocupada» por la trayectoria de las conversaciones de la COP28. «Rusia y Arabia Saudí están en el lado equivocado y presionarán con fuerza. Realmente tenemos que asegurarnos de que el punto de inflexión se dirija en la dirección correcta», afirmó.
Al insistir en centrarse en las emisiones en lugar de los combustibles fósiles, Arabia Saudí y Rusia parecen apoyarse en la promesa de una costosa tecnología de captura de carbono. Según el panel de ciencia climática de la ONU esa opción teórica e hipotética no puede reemplazar la reducción del uso de combustibles fósiles en el mundo.
Por otro lado, al menos 80 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y muchas naciones pobres y vulnerables al cambio climático, exigen que el acuerdo de la COP28 incorpore claramente el fin eventual del uso de combustibles fósiles. Otros países, incluidos la India y China, no han respaldado explícitamente la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP28. Se han limitado ha respaldar el llamado para impulsar la energía renovable.
El sábado también hubo quejas diplomáticas en el podio. Un representante ruso señaló que Moscú investiga si los 300.000 millones de dólares en reservas de oro congeladas por Occidente después de que Rusia invadió Ucrania podrían usarse para un fondo de daños climáticos para los países en desarrollo.
Mientras tanto, China manifestó que consideraba inaceptable hablar sobre la participación de Taiwán en la COP28. Un representante palestino dijo que la guerra de Israel en Gaza hacía difícil centrarse en los esfuerzos contra el cambio climático.
Horas decisivas
Las Islas Marshall enfrentan inundaciones debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global. Actualmente presiden el grupo de naciones de la Coalición de Alta Ambición que presionan por objetivos y políticas más estrictas de reducción de emisiones. Para cumplir el objetivo global de mantener el calentamiento climático dentro de 1,5 °C, la coalición presiona la eliminación gradual de los combustibles fósiles. «Son la raíz de esta crisis, el 1,5 no es negociable y eso significa el fin de los combustibles fósiles», dijo la enviada climática de las Islas Marshall, Tina Stege.
El último borrador de la negociación muestra que los países todavía consideran una serie de opciones. Desde aceptar una «eliminación gradual de los combustibles fósiles de acuerdo con la mejor ciencia disponible», pasando por la mención eliminación gradual de los «combustibles fósiles sin disminuir», hasta no incluir ninguna mención.
La enviada climática de Alemania, Jennifer Morgan, indicó que los condados estaban «entrando en la etapa crítica de las negociaciones». «Es hora de que todos los países recuerden lo que está en juego. Me preocupa que no todos participen de manera constructiva», afirmó
A las puertas de la impactante cumbre, en Dubái, permanecen activistas de diversas organizaciones en protesta por las dilaciones al tema de los combustibles fósiles.