En la agenda de negociaciones y establecimiento de políticas climáticas de la COP28, en Emiratos Árabes Unidos, estará presente una propuesta inspirada en Gran Canaria. En la elaboración de un manifiesto, a organización Greening the Islands (GTI) tomó en cuenta la realidad de las islas y los obstáculos para encarar la crisis del clima,.
El planteamiento, que será abordado en la cumbre climática de la ONU, en diciembre en EAU, reclama a los gobiernos protección de las islas ante los efectos de la crisis climática, mejorando su resiliencia y sustentabilidad. GTI es una organización que apoya la autosuficiencia y la sostenibilidad de las islas en el mundo. Busca soluciones y nuevos modelos económicos y de estilo de vida.
La primera conferencia del Observatorio GTI en Gran Canaria representó un paso crucial para la acción global para las islas que redefine y amplía las ambiciones. Las autoridades canarias, las empresas de servicios públicos, las compañías de energía y agua, las asociaciones industriales mundiales y numerosas organizaciones internacionales se reunieron para consolidar la estructura del Observatorio y delinear una agenda con vistas a la COP28.
En el documento destaca que las comunidades insulares se encuentran entre las más vulnerables a los impactos externos debido a su dependencia de los combustibles fósiles, a la necesidad de importar alimentos o agua y exportar desechos, entre otros. Su capacidad para hacer frente a desafíos cada vez más complejos suele ser limitada, depende de la asistencia técnica y financiera externa.
Propuesta ideada en Gran Canaria analizará la COP28
El presidente del cabildo, Antonio Morales, afirmó que el Manifiesto proyecta la Gran Canaria “como laboratorio de soluciones para abordar los impactos del calentamiento global y el tránsito hacia un modelo energético 100 % sostenible”.
El documento aborda la urgencia de una agenda de transición a medio plazo para las islas. Asimismo, identifica prioridades y establece recomendaciones. La situación de estas regiones se ve agravada por crisis múltiples, simultáneas e interconectadas. Obviamente, un cambio climático acelerado dificulta la intervención.
Las islas se ven afectadas de manera desproporcionada por los peores efectos de la crisis climática. El aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y las sequías han causado grandes pérdidas y daños.
El Manifiesto Gran Canaria señala que para las islas es crucial conseguir una representación más fuerte en los escenarios globales y los foros internacionales. El año 2023 será crucial. La COP28 dará prioridad a los SIDS (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) y a las islas en general.
Soluciones sostenibles para las islas
El Manifiesto, inspirado y elaborado en Gran Canaria, que será expuesto en las deliberaciones de la cumbre climática de la COP28 tiene varios retos.
“Para lograr el cero neto para 2050 y adaptarse a los efectos duraderos del cambio climático, las islas necesitan inversiones masivas en activos físicos e innovación”, dice el manifiesto. Además, precisa que la movilización de capital para la infraestructura renovable y la innovación verde requiere importantes reformas normativas y políticas.
GTI es una organización comprometida con la mejora de los medios de vida en islas y lugares remotos. Genera datos e inteligencia y apoya el desarrollo. Así como la difusión de soluciones innovadoras y sostenibles para las islas que involucren y creen valor para las comunidades locales. Recibe el apoyo de más de 7.000 islas involucradas directamente y a través de asociaciones de islas, 59 instituciones y más de 100 empresas y asociaciones industriales