La COP26 que se celebrará en Glasgow, Reino Unido lanzó el pasado fin de semana su sitio web oficial. Esta COP reunirá la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la 16ª reunión de las partes del Protocolo de Kyoto y la tercera reunión de las partes para el Acuerdo de París.
¡La #COP26 ya tiene página oficial!
Haz clic en el enlace 🔗 abajo para ver las últimas actualizaciones y noticias sobre la #AcciónClimática en el período previo a la Conferencia de la @ONU_es sobre #CambioClimático.
👉 https://t.co/siqrvC0mXp pic.twitter.com/NH20Kxik2S
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) February 15, 2020
Se espera que finalmente en esta COP se logre un mecanismo que regule los mercados de carbono. Este era el mayor objetivo de la COP25 celebrada en Madrid, pero el boicot de algunas naciones, como Brasil y Estados Unidos, no lo hizo posible.
COP26 Glasgow 2020: mismo discurso, otro escenario
El discurso sigue siendo el mismo. Moverse rápido para que los Estados Partes desarrollen planes de mitigación y adaptación que mantengan la temperatura global por debajo de los 1.5ºC. Sin embargo, la presentación de este sitio oficial tiene una agregado: hacer consistentes los flujos financieros con el camino a la baja que deben tomar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Y es allí donde se encuentra el reto y el meollo del asunto: adelantar planes de mitigación y adaptación al cambio climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Porque ¿cómo en una economía mundial que se sostiene en la exploración, explotación, producción y comercio de combustibles fósiles y sus derivados se puede hacer una transición energética en 10 años para limitar el aumento de la temperatura global a los 1.5ºC sin por lo menos desestabilizar el mercado laboral?
El reto de la COP26 en Glasgow no es poco ni pequeño. De hecho, señala el 2020 como un año crucial para el planeta, pues se inicia la cuenta regresiva al punto de no retorno del cual los científicos incansablemente advierten.
Glasgow, “adorable lugar verde”
El gobierno de Reino Unido eligió a esta localidad en Escocia por ocupar el cuarto lugar en el Índice Global de Destinos Sostenibles. Este índice es un programa que se encarga de mejorar el desempeño del turismo y los eventos de la industria hacia modelos más armónicos con el medio ambiente.
En la COP26 Glasgow 2020, Reino Unido comparte la presidencia con Italia. Este país acogerá diferentes eventos previos, como la Cumbre de la Juventud y la PreCOP que se llevarán a cabo en Milán desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre de este año. Señala el sitio web de la COP26 que ambos países tienen un historial conjunto de trabajo en defensa de una acción climática urgente.
Ambas naciones están comprometidas a reducir progresivamente la dependencia del carbón hacia 2025; han prometido emisiones netas cero para 2050, además, de querer acelerar el paso hacia una transición a vehículos bajos en emisiones. La expectativa ya está en la mesa. La COP26 de Glasgow tiene sitio web oficial, pero lo más importante es que reinicia una carrera conocida y transitada: la regulación de los mercados de carbono, ¿lo logrará?
Para más información viste Cambio16.com
COP25, poca ambición por la vida