Carolina Schmidt, Lorena Aguilar y Patricia Espinosa se lanzaron al ruedo en la segunda rueda de prensa en el marco de la COP25. Latinoamérica y el Caribe fueron el foco de la conversación con los periodistas, además de tocar temas como la tan anhelada ambición, neutralidad de carbono, inclusión, derechos humanos, Estados Unidos, artículo 6 del Acuerdo de París y Fridays for Future. Al parecer, nada quedó por fuera.
¡Comienza la rueda de prensa con la Presidenta de la #COP25 y la Secretaria Ejecutiva de ONU #CambioClimático! https://t.co/LgMixL6UxC
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) December 4, 2019
COP25 une las voces de todos los actores
Carolina Schimidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, de entrada agradeció a España la oportunidad de llevar a cabo la COP25 en Madrid. Schmidt inició la conversación con la prensa señalando que esta es la COP de Latinoamérica y el Caribe, pues los latinoamericanos sabemos muy bien que es tiempo de actuar. En esta región, 50 millones de personas ya están enfrentando los efectos del calentamiento global, donde los más perjudicados son los más vulnerables.
De allí la necesidad de una COP que incluya todas la voces necesarias para actuar con justicia y transversalidad. La COP25 es la primera conferencia de cambio climático a la que asisten ministros de hacienda, energía, agricultura y ciencia.
También es la primera donde se incorpora la protección y manejo de los océanos en la acción climática (COP Azul). En este contexto, señala Schmidt que el calentamiento global no es el problema. Es la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en este marco lo que representa el problema real. Pues ¿cómo en este contexto cambiar el rumbo hacia un mundo sostenible sin dejar a nadie atrás?
Por eso @EmmanuelMacron la #COP25 será una #BlueCOP. Debemos impulsar la incorporación, protección y manejo sustentable de los océanos en los nuevos compromisos que adquieran los países! #AcuerdoDeParís https://t.co/nD42bB3qAM
— Carolina Schmidt (@CarolaSchmidtZ) December 3, 2019
Cambio climático cuestión de vida o muerte
Por su parte, Lorena Aguilar, viceministro de relaciones exteriores de Costa Rica, en un guiño a la inclusión dijo estar haciendo un sueño realidad al estar en el podio más alto del cambio climático con mujeres tan destacadas como Schmidt y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Sin dejar de ser dulce y alegre, Aguilar señaló que en América Latina el cambio climático para millones de personas y muchos grupos indígenas es una cuestión de vida o muerte. De allí que la preCOP, realizada en Costa Rica, se haya enfocado en los derechos humanos para darle una respuesta a todos aquellos que han perdido la esperanza. Por lo tanto, se debe actuar ya para darle ilusión a los habitantes de las islas, África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
«Cada uno de nosotros tenemos diferentes vulnerabilidades y yo no podría decir quién es más importante. Se trata de colocar un precio a la vida de la gente. ¿Quién es más valioso? Todos somos valiosos?», dice Aguilar.
Mientras que Patricia Espinosa fue breve y se unió a la sensación de sueño realizado de Lorena Aguilar. Agradeció al Gobierno español la flexibilidad mostrada para organizar la COP25 y resaltó el alto nivel de los asistentes a esta conferencia como ministros y jefes de Estado.
La ronda de preguntas
Luego de salvar el obstáculo de la falta de intérprete y decidir que todo se iba a comunicar en inglés, llegó la ronda de preguntas que estuvo enfocada en la tan anhelada ambición. A este respecto se habló de la anunciada salida de Estados Unidos, China, las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), el artículo 6 y Fridays for Future.
La importancia del 2020
Incrementar la ambición es determinante, puesto que 2020 marca el comienzo de la implementación de los NDC. Sin embargo, la ciencia con reiterados informes apunta a que los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC.
De allí la necesidad de cambiar el rumbo incrementando la ambición para que los NDC estén alineados con nuevos objetivos y compromisos que finalmente logren limitar el aumento de la temperatura global.
Recordemos que el Informe sobre Brecha de Emisiones 2019 señala que entre la década de 2020-2030 necesitamos reducir las emisiones anualmente en un 7.6% si queremos limitar la temperatura. De no ser así, podríamos llegar a la necesidad de tener que reducir las emisiones en un 15%.
El llamado de la ONU es contundente. El último Informe sobre la Brecha en Emisiones 2019 apunta a que estamos en camino hacia un aumento de la temperatura del planeta de 3,2ºC#CambioClimatico pic.twitter.com/NXHI80AsA5
— Cambio16 (@Cambio16) November 27, 2019
Tener esperanza a pesar de todo
Por lo tanto, mantener la esperanza es básico. Reitera Patricia Espinosa que lo único que no podemos hacer es rendirnos. Por eso ante la ausencia de Estados Unidos es importante reconocer que en ese país hay empresas, ciudades, gobiernos regionales y locales comprometidos con la acción climática.
«Sabemos que Estados Unidos anunció su retiro del Acuerdo de París, pero sabemos que los americanos quieren ser parte de la solución», señala Carolina Schmidt. También por eso es la COP de la inclusión porque incluye a todos los actores gobiernos, empresas, ciudadanos, organizaciones medioambientales…
We need to inspire, we need to give guidance and we need to give hope at #COP25. In an interview with @CFigueres for her @GlobalOptimism
podcast series, I spoke about my expectations for the conference
(Interview starts around 10 mins into recording) >> https://t.co/cUa9vhxQ2P pic.twitter.com/Rguf8I5TEP— Patricia Espinosa C. (@PEspinosaC) November 28, 2019
De allí la necesidad de reconocer lo fundamental de los derechos humanos, de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. A este respecto señala Lorena Aguilar que en América Latina y el Caribe se ha estado trabajando para que la implementación del Acuerdo de París vaya de la mano con estos desafíos.
Defensores del medioambiente
Patricia Aguilar apunta hacia el Acuerdo de Escazú, el cual es un tratado que se encarga de que todas la voces sean escuchadas a través de su principio 10. Además, de señalar que se ha hecho un amplio trabajo en lo concerniente a los defensores del medioambiente.
Recordemos que en América Latina constatemente son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en aras del crecimiento económico. Muchos defensores del medioambiente en esta región son amenazados, excluidos, desplazados y hasta asesinados.
Sin dejar a nadie atrás
En cuanto a China, dice la presidenta de la COP25 que se cuenta con el compromiso del gigante asiático con el Acuerdo de París. China es un actor clave para alcanzar los compromisos de este acuerdo.
China es uno de los mayores emisores a nivel mundial y de acuerdo, a una entrevista concedida por Patricia Espinosa a El País, no desea ser evaluado como los países desarrollados, ya que aún presenta retos propios de los países pobres. Entonces el éxito en las negociaciones del artículo 6 es fundamental, pues es el instrumento que puede establecer una base política para el comercio de emisiones.
Como postre, la rueda de prensa cerró con Fridays for Future. Pues ¿cómo hablar del incremento en la ambición cuando los jóvenes en las calles se manifiestan masivamente contra la inoperancia política frente al cambio climático? Allí Patricia Espinosa reconoce: «No estamos donde necesitamos estar en cuanto a que nos podamos asegurar de que vamos a alcanzar el objetivo de 1.5ºC para el final de siglo. Eso es un hecho».
Movimientos que hacen frente a la #crisisclimática como @FridayForMadrid realizarán manifestaciones durante la realización del #COP25 en Madrid, el próximo 6 de diciembre. https://t.co/WMoP6BssFa
— Cambio16 (@Cambio16) November 17, 2019
Por lo tanto, las manifestaciones ciudadanas contribuyen a impulsar a los gobiernos y a los tomadores de decisiones a incrementar la ambición en sus NDC. Coloca como ejemplo la Alianza de Ambición Climática, lanzada por Chile y la presidenta de la COP, donde 17 países se han comprometido a revisar sus planes de NDC para 2020 y otros 16 aseguraron la neutralidad climática para 2050.
La sensación que deja la rueda de prensa de esta tres líderes latinoamericanas es que si bien los gobiernos son necesarios para la ejecución del Acuerdo de París, los ciudadanos son determinantes no solo para incrementar la ambición o limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC, sino para que en este difícil contexto se encamine el mundo entero a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La COP25 es la COP de la inclusión, pues todas las voces son necesarias para enfrentar este reto a la humanidad que reclama por todos sus frentes fraternidad. #COP25 #TiempodeActuar #ÚneteAlCambio #SinDejaraANadieAtrás
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: