Un grupo de 40 científicos e investigadores presentaron un estudio en la COP25 que afirma que un aumento de dos grados en la Tierra provocará la desaparición de todos los glaciares, excepto aquellos que se encuentran en los Polos y el Himalaya.
The world has a third pole and it’s melting fast.
The reduction of glaciers in Himalayas is one if the most dangerous climate effects! Action is urgent!— Erik Solheim (@ErikSolheim) December 11, 2019
Asimismo, numerosas investigaciones tienen años adelantando que las temperaturas del planeta van en aumento. Desde la era preindustrial, la temperatura terrestre ha aumentado 1,5 grados centígrados.
Si sigue esta tendencia, la pérdida de los glaciares y la nieve será sumamente perjudicial para los suministros globales de agua dulce.
«Riesgo irreversible»
Los científicos afirman en el documento Criósfera 1,5 grados, basado en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que hay un «gran riesgo irreversible de aumento del nivel del mar, que con el tiempo podría crecer entre 12 y 20 metros. Esto si la temperatura sube dos grados”.
Watch how these glaciers have changed over 48 years pic.twitter.com/msWXL5HVZU
— NowThis Impact (@nowthisimpact) December 12, 2019
Además, los datos presentados en la COP25 indican que “los glaciares de latitud media en los Alpes, los Andes, Islandia, Escandinavia, Nueva Zelanda y las Montañas Rocosas de Estados Unidos pueden sobrevivir a un aumento de 1,5 grados». Sin embargo, estos «glaciares desaparecerán casi completamente si se llega a los dos grados, y se reducirá la capa de nieve”.
De este escenario solo sobrevivirían los Polos. El Himalaya podría mantener hasta dos tercios de su hielo; no obstante, con una escalada mundial de dos grados, esta región perdería mucho más. En este último escenario, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano durante varios meses.
La COP25 llama a actuar
Los expertos presentes en la COP25 han llamado a actuar urgentemente. Si se toman las medidas correctivas podría detenerse este grave escenario.
Asimismo, si se cumplen los objetivos previstos en los Acuerdos de París, se podrían resguardar al menos dos millones de metros cuadrados de permafrost, que es la capa de suelo que está congelada permanentemente.
Si no se logran los objetivos y aumenta la temperatura mundial, el permafrost se derretirá y emitirá grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando la situación de emisiones tóxicas y agravando la crisis.
On thin ice.
Alarm over vanishing glaciers collides with plans to expand ski tourism in Austriahttps://t.co/UnJeZweWWM
📸 Joe Klamar pic.twitter.com/L56z2ItCBr
— AFP News Agency (@AFP) December 11, 2019
«Un deshielo brusco que exponga gran cantidad de permafrost a temperaturas más cálidas se traducirá en más metano, lo que agravará intensamente el problema del calentamiento global», indica Gustaf Hugelius, profesor de la Universidad de Estocolmo y uno de los investigadores del informe.
«Este informe muestra que el objetivo de 1,5 grados es físicamente, tecnológicamente y económicamente factible y ventajoso. Pero sin la voluntad política para llevar a cabo la reducción de emisiones necesaria, será imposible», explicó Joeri Rogelj, profesor del Imperial College de Londres.
A pesar del grave escenario, aún quedan esperanzas. El informe señala que «estos procesos, especialmente el colapso de la capa de hielo del Antártico, se pueden ralentizar si las temperaturas se mantienen en una subida cercana a los 1,5 grados, dando más tiempo a las comunidades para adaptarse a la crecida del nivel del mar».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90
Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90