En un comunicado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denuncia que los países más contaminantes han bloqueado las negociaciones de la COP25. De acuerdo con esta organización, estos países están eludiendo la responsabilidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el comunicado, se apunta directamente a Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí.
The slogan for #COP25 was «#TimeForAction«. ⏰❗⏰❗
As talks ended today, it’s clear that the biggest emitters – the United States, China, India, Japan, Brazil, Saudi Arabia + others – are NOT acting like this is a #ClimateCrisis. @manupulgarvidal:https://t.co/ZraDOISn7j pic.twitter.com/SdsObXMeCs— WWF Climate & Energy (@climateWWF) December 15, 2019
COP25 bloqueada
De acuerdo con WWF, estos grandes contaminantes han bloqueado las negociaciones climáticas en Madrid. Y es que al parecer, el balance de la COP25 no es tan positivo como se esperaba. En un breve comunicado publicado en la página oficial de la Conferencia António Guterres, secretario general ONU, señala: «Estoy decepcionado con los resultados de la #COP25».
I am disappointed with the results of #COP25.
The international community lost an important opportunity to show increased ambition on mitigation, adaptation & finance to tackle the climate crisis.
But we must not give up, and I will not give up.
— António Guterres (@antonioguterres) December 15, 2019
Pareciera que lo que hoy vemos es crónica de una muerte anunciada. Para empezar Brasil se retiró el año pasado de la COP24 celebrada en Katowice, Polonia. Con este acto, dejaba a la Conferencia de las Partes ONU sobre Cambio Climático sin sede. Por lo que Chile asumió la presidencia.
Luego para principios de este noviembre, EEUU anunciaba oficialmente la activación del mecanismo de salida del Acuerdo de París. Tanto Brasil como EEUU forman parte del G20, quien tiene una mención especial en el último Informe sobre Brecha de Emisiones 2019. De acuerdo, con este documento el G20 está detrás del 75% de las emisiones a nivel mundial.
El mundo al revés durante la COP25
De este selecto grupo de países industrializados y emergentes también forman parte China, India, Japón y Arabia Saudí. En una entrevista a El País, previa a la COP25, Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), señalaba que China no quiere ser considerada como los países desarrollados, pues aún presenta retos de los países pobres.
Mientras que la petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, se estrenaba el 11 de noviembre -justo el día que debían terminar las negociaciones del Segmento de Alto Nivel en la COP25– en la bolsa de Riad. La reacción del mercado fue favorable, ya que sus acciones escalaron un 10% de su valor en la jornada.
En el comienzo de la jornada, las acciones de Saudí Aramco abrieron a 35,2 riales (9,39 dólares) cada una, un 10% por encima del precio de oferta pública de salida a bolsa, fijado en 32 riales. https://t.co/ICxaOxAtFm pic.twitter.com/g6HbJwCV6T
— Energía16 (@GrupoEnergia16) December 12, 2019
Irresponsables y retrógrados
La critica de WWF es sin tapujos. Tacha de irresponsables y retrógrados a los países que han colocado el beneficio, por encima de la emergencia climática y el futuro de las nuevas generaciones.
«A pesar de la enorme urgencia, el resultado no ha supuesto avances para el mercado de carbono, respeto a los derechos humanos, participación pública y financiación de pérdidas y daños para hacer frente a los impactos climáticos. Ahora, estos países tendrán que justificar sus posiciones, que se van alejando cada vez más de la ciencia y la opinión pública».
Y es que justamente se esperaba que en esta COP25 se cerraran las negociaciones en torno al artículo 6 del Acuerdo de París. En una rueda de prensa previa a la Conferencia de las Partes, Guterres era taxativo: «Ni siquiera quiero considerar la posibilidad de que no estemos de acuerdo en el artículo 6…. Estamos aquí para aprobar las directrices para implementar el artículo 6, no para encontrar excusas para no hacerlo.”
No hubo consenso con respecto al artículo 6 del Acuerdo de París. Delegados de países asistentes a la #COP25 acuerdan continuar la discusión a partir de junio de 2020, para poder presentar una mejor propuesta a finales de año en Glasgow.#Cop25Madrid2019 #TiempoDeActuar pic.twitter.com/qBYr3r9PrD
— Cambio16 (@Cambio16) December 15, 2019
Artículo 6, la piedra en el zapato
Sin embargo, este escollo la COP25 no lo ha sabido salvar. A pesar de irse al extratiempo solo se logró un tímido acuerdo sobre aumentar la ambición de cara al 2020. Mas el acuerdo ha sido objeto de múltiples críticas, pues no aborda el artículo 6 del Acuerdo de París, que sentaría las bases políticas y legales de los mercados de carbono.
Además, de ser el único que compromete al sector privado a contribuir con la acción climática y con la implementación de los planes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
Después de dos semanas de Cumbre del Clima en Madrid nos gustaría estar así 👇 ¡Pero es lunes y toca seguir trabajando por el planeta! 💪💪 pic.twitter.com/S1I9ve7MPl
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) December 16, 2019
Patricia Espinosa insistía, en la inauguración del Segmento de Alto Nivel el pasado 10 de diciembre, en la importancia de este artículo. Su puesta en marcha establecería un balance entre la mitigación y la adaptación financiera + la seguridad de que las reglas son para todos.
UE, líder en la lucha contra el cambio climático
No obstante, la COP25 sí dejó muy claro quién lleva el liderazgo en esto de la emergencia climática. En su comunicado WWF señala a la Unión Europea como la excepción a la regla de los grandes emisores.
La UE será climáticamente neutra en 2050. Esto requiere actuar en todos los sectores.
⚡️Energía limpia
⚙️ Industria sostenible
🏡Construcción y renovación
🚃 Movilidad
🦔 Biodiversidad
☁️ContaminaciónTodo sobre el Pacto Verde Europeo #EUGreenDeal:https://t.co/1rXVo8xSeX pic.twitter.com/SfEM7ozukT
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) December 14, 2019
En el marco de la COP25, se observaron los avances de la UE para enfrentar el cambio climático. Justo ese 11 de noviembre cuando Aramco debutaba en bolsa y el Segmento de Alto Nivel debía cerrar sus negociaciones, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba el Pacto Verde Europeo.
El acuerdo en Europa llegó dos días después cuando Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, anunciaba cerca de la una de la madrugada que se había llegado a un acuerdo de cero emisiones hacia 2050, con la salvedad de Polonia.
La Unión Europea ha suscrito un acuerdo de forma unánime con el objetivo de cero emisiones en 2050. No obstante, Polonia no se comprometió con dicho objetivo. Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo los anuncios https://t.co/E2LwxFeRIm pic.twitter.com/hQcRNv6qPi
— Cambio16 (@Cambio16) December 14, 2019
Este país señala que no cuenta con las condiciones para cumplir dicho objetivo, por lo tanto la UE deberá revisar este punto en la próxima cumbre europea en junio de 2020.
+ Europa
Por otro lado, desde Dinamarca llegaban buenas nuevas. El país nórdico estableció una ambiciosa Ley del Clima con el objetivo de reducir las emisiones en un 70% para 2030.
Mientras hoy se conocía la noticia de que Alemania ha acordado aumentar el costo de las emisiones de carbono de 10 a 25 euros por tonelada a partir del primero de enero de 2021.
Se estima que el precio de las emisiones de CO2 pase a 30 euros en 2022, 55 euros en 2025, «cuando los permisos nacionales de emisión deberían integrarse en un sistema europeo más amplio, con un precio comprendido entre 55 y 65 euros», apunta Deutsche Welle.
España en el foco
Desde WWF se hace un llamado al Gobierno y la sociedad española. Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de WWF España apunta al buen balance que significó para el país haber organizado la COP25 en tiempo récord. Esto demuestra las capacidades de la sociedad civil española. De allí que ahora toque asumir el liderazgo para aumentar la ambición en Europa.
Desde el equipo de WWF hemos trabajado duro en la #COP25. No hemos conseguido lo que necesitábamos pero seguiremos trabajando, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, para mayor urgencia y ambicion climatica. https://t.co/UsPHieczu1
— Mar Asunción WWF (@marasuncionwwf) December 15, 2019
¿Qué se exige? Apoyar el objetivo de reducción de emisiones en 65% para 2030 con respecto a 1990 y aumentar las exigencias en el Plan Nacional de Energía y Clima alineado con la meta de que el aumento de la temperatura del planeta no rebase los 1.5ºC. Mientras, las empresas españolas deben mantener sus compromisos con el clima y acelerar la transición energética hacia un modelo 100% «renovable, eficiente y justo».
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Fridays for Future llama a la huelga global para denunciar la “inacción de los gobiernos”
Fridays for Future llama a la huelga global para denunciar la «inacción de los gobiernos»